Geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS QUE LE DAN “ESPACIO” A LA GEOGRAFÍA DENTRO DE LA ECONOMÍA

La teoría económica no le ha dado un lugar primordial al “espacio” para establecer sus modelos, por su parte la geografía habladel lugar y el espacio como un componente económico. Así mismo la economía históricamente no le ha prestado mayor atención a las premisas que proporciona la teoría de la geografía, omitiendo elpapel de esta basada en ideas como que la inclusión del espacio dentro de un modelo saca de contexto la generalidad de la teoría económica, volviéndola una teoría particular solo aplicable dentro deun lugar y con unas condiciones específicas. Como Blaug señala “el ​​espacio ha sido marginado en la economía [Martin 2003:3]”
Desde su formalización como economistas clásicos, éstos no incluyeronla dimensión regional, ni geográfica, basados en la simple idea que fue adoptada por los economistas en general de que “…La variación geográfica es excluido como una "Complicación innecesaria””.[Martin 2003: 3]. De acuerdo con esto el presente ensayo pretende resaltar a los economistas, tres en particular, quienes dentro de sus aportes a la teoría económica han incluido aspectos quepodemos denominar geográficos para explicar y analizar la actividad económica que se presenta en ciertos lugares o regiones.

De esta forma, podemos nombrar a Marshall, un teórico neoclásico, y tambiénla primera excepción, ya que dentro de sus escritos se destacó “los distritos industriales”, al hablar de una ventaja competitiva en determinadas localidades, donde los distritos pueden ser vistoscomo centros de creación de conocimiento. En el interior de los distritos: como las empresas y sus trabajadores están dentro de una misma comunidad, estos pueden pasar de una empresa a otra confacilidad y compartirse los secretos industriales, promoviendo la innovación y la eficiencia en las empresas creando una atmosfera industrial. Además dentro de la comunidad, el distrito industrial...
tracking img