Geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema de estudio: Circuito económico.

Desde que el ser humano vio la necesidad de intercambiar artículos que no necesitaba o que simplemente tenia en grandes cantidades, por otros de su necesidadque otros individuos poseían en excedentes, se inició un modelo económico conocido como el trueque, en el cual las familias le dan mucha importancia a la diversidad en los artículos y el bienestar quecada uno le brinda para la satisfacción de sus necesidades. En este modelo las familias eran productores y consumidores al mismo tiempo. Mas adelante, se establecieron las empresas como entidades deproducción, y las familias como consumidores; este modelo se basó en el beneficio empresarial, el cual no consiste en la diversidad de consumo, como lo era en el trueque, sino en la utilidad quegenera producir un artículo y venderlo.
Las empresas para obtener beneficios sobre la inversión que realizan al pagar un sueldo a los obreros (familias, consumidores) por su labor de producción, vendenestos artículos a un precio mayor a lo que les costó, es decir, a un precio mayor al que le han pagado a los obreros. Esto trajo un problema para el desarrollo adecuado del modelo económico, porque losproductos que se comercializaban en el mercado para el consumo de las familias no podían ser adquiridos por ellos, ya que los recursos que tenían en su propiedad equivalían a los costos del productoy no a su precio, en otras palabras, el capital que poseían las familias (saldo por su trabajo de producción a las empresas) era inferior a los precios de los productos (costo del producto, que esigual al pago de los obreros por su trabajo, mas la utilidad que la empresa quiere obtener por su comercialización).
Para dar solución al problema expresado en el párrafo anterior, se creó un sistema definanciación, en donde las familias tenían la facilidad de obtener el producto requerido, cancelándolo con lo que podían pagar inmediatamente y quedar debiendo el excedente; esto es conocido como...
tracking img