geografia economica

Páginas: 28 (6899 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
INDUSTRIAS SIDERURGICAS DEL ORINOCO
SIDOR es una industria fabricante del acero que constituye el principal productor de acero de la comunidad andina de naciones y el primer exportador privado de Venezuela.
SIDOR a pesar de todas sus dificultades financieras derivadas de factores exógenos, como la crisis mundial de precios siderúrgicos sin antecedentes en la historia registrada de laindustria, está de pie batiendo record de producción, de exportación, de productividad e invirtiendo en equipos y capacitando a sus recursos humanos que son que sin ninguna duda son la verdadera fuente de su ventaja comparativa.

UBICACION
La empresa se encuentra ubicada en la Zona Industrial Matanzas, Ciudad Guayana, Estado Bolívar, sobre la margen derecha del Río Orinoco, a 17 kilómetros de suconfluencia con el Río Caroní y a 300 kilómetros de la desembocadura del Río Orinoco en el Océano Atlántico. Está conectada con el resto del país por vía terrestre, y por vía fluvial - marítima con el resto del mundo. Se abastece de energía hidroeléctrica generada en las represas de Macagua y Gurí, ubicadas sobre el Río Caroní, así como de gas natural, proveniente de los campos petroleros del OrienteVenezolano. Sus instalaciones se extienden sobre una superficie de 2.800 hectáreas, de las cuales 87 son techadas.

EVOLUCION HISTORICA
La creación de la Siderúrgica del Orinoco, C.A. se remonta hacia los años de 1926 y 1947 con el descubrimiento de los yacimientos de mineral de hierro en los cerros El Pao y Bolívar, respectivamente.
Cronología 
1926: Se descubren los yacimientos de mineral dehierro en el cerro El Pao, Estado Bolívar.
1947: Se descubren los yacimientos de mineral de hierro en el cerro Bolívar, Estado Bolívar.
1951: Se forma el Instituto Venezolano del Hierro y del Acero, empresa privada que inició los estudios preliminares para la instalación de una industria siderúrgica en el País.
1953: El Gobierno venezolano toma la decisión de construir una Planta Siderúrgica enGuayana. Se crea la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República y se le encomienda entre otros, el Proyecto Siderúrgico.
1955: El Gobierno venezolano suscribe un contrato con la firma Innocenti —de Milán, Italia—, para la construcción de una planta siderúrgica con capacidad de producción de 560 mil toneladas de lingotes de acero.
1957: Se inicia la construcción de la PlantaSiderúrgica en Matanzas, Ciudad Guayana.
1958: Se crea el Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, con el objetivo de impulsar la instalación y supervisar la construcción de la planta siderúrgica.
1960: Se eleva la capacidad de la planta a 900 mil toneladas. Se crea la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y se le asignan las funciones del Instituto Venezolano del Hierro y el Acero.
1961:Se inicia la producción de tubos sin costura, con lingotes importados. Se produce arrabio en los Hornos Eléctricos de Reducción.
1962: El 9 de julio se realiza la primera colada de acero, en el horno N° 1 de la Acería Siemens-Martin.
1964: Se crea la empresa estatal CVG Siderúrgica del Orinoco C.A. (Sidor), y se le confía la operación de la planta existente.
1970: El 3 de octubre se inaugurala planta de tubos centrifugados, con capacidad de 30.000 t/turno.
1971: El 13 de marzo, en el Palacio de Miraflores se firma un contrato con un Consorcio Belga -Alemán para la construcción de la planta de laminado planos, con una inversión de 1.250 Millones de Bolívares (Plan IV), para la producción de chapas gruesa y bobinas en caliente.
1972: Se aumenta la capacidad de los hornosSiemens-Martin a 1,2 millones de toneladas de acero líquido.
1973: Se inaugura la línea de estaño y cromado electrolítico de la Planta de Producción Planos. Obtención de la primera Marca Norven en Venezuela, para las barras (Cabillas) de Sidor.

Construcción del Plan IV 
1974: Se inician las operaciones en la Planta de Productos Planos. Ampliación de Sidor para elevar su capacidad a 4,8 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS