geografia economica

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Cuestionario Temático
Asignatura: Geografía Económica
Año: 5to Secciones: Dalí, Picasso, Van Gogh
Docente: Licdo. Gerardo Torres

Fecha de aplicación:

Dalí: Martes 12/11/13
Picasso: Lunes 11/11/13
Van Gogh: Viernes: 13/11/13


Tema 1. Geografía Económica

Geografía: Es la ciencia que se encarga de estudiar el Espacio Geográfico. El Espacio Geográfico se describe como lainterrelación sistémica entre los factores físico-naturales y los factores antrópicos (humanos).

Economía: Es la ciencia que estudia cómo se utilizan los recursos naturales y monetarios para satisfacer las necesidades de un individuo, población, comunidad, Estado, Región o País.

Socialismo: Término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas quedefienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo.

Comunismo: Ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan ala comunidad y no a los individuos. En teoría, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades.

Capitalismo: Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones enlas que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.


Tema 2. Sectores Económicos

Sectores económicos, división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de procesoproductivo que tenga lugar. Desde la publicación de las obras del australiano Colinp Clark en 1940, las actividades económicas se dividen en tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario, agregándose recientemente el cuaternario y quinario.

El sector primario agrupa las actividades que implican la extracción y obtención de materias primas procedentes del medio natural(agricultura, ganadería, minería, silvicultura y pesca). Es propio de las zonas rurales.

El sector secundario incluye las actividades que suponen la transformación de las materias primas en productos elaborados, es decir, la industria y la construcción (por ejemplo, siderurgia, sector agroalimentario, etc.; la producción de bienes de consumo en general). Se localiza principalmente en zonasurbanas.

El sector terciario, es un conjunto definido que incluye todas las actividades y prestación de servicios que pertenecen a los otros dos sectores y que podrían considerarse como actividades de suministro de bienes inmateriales a las personas, a las colectividades o a las empresas.

El sector cuaternario, está referido a la obtención, procesamiento, y manejo de información y capital(finanzas, administración, seguros, asistencia legal, entre otros. Las personas ocupadas del sector cuaternario tienen elevados conocimientos de y destreza técnica, habilidades comunicacionales y gerenciales.

El sector quinario, está integrado por actividades separadas del sector cuaternario que facilitan la toma de decisiones de gran envergadura o que exijan capacitación profesional del más altonivel, como es el caso de los ejecutivos de grandes empresas, los funcionarios gubernamentales de alto rango, los investigadores científicos, los consultores financieros y legales, entre otros.


Tema 3. Economía Ambiental

Una economía ambiental debe mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS