Geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Industrialización en Argentina (1930-1960)

La Gran Depresión tuvo en su inicio efectos catastróficos sobre las economías latinoamericanas. El precipitado declive económico de Europa yEstados Unidos redujo de improviso el mercado para sus exportaciones. Cayeron el precio unitario y el volumen de exportación, por lo que el valor total durante los años 1930-1934 fue un 48% mas bajoque el de 1925-1929.

Los gobernantes de la región tenían dos opciones para responder a la crisis económica global. Una era forjar vínculos comerciales aun mas estrechos con las nacionesindustrializadas para asegurarse compartir equitativamente el mercado sin que importase su tamaño y desajustes. Argentina tomo esta via al luchar por preservar su acceso al mercado británico de carne, con lafirma en 1933 del Pacto Roca-Runciman.

Una via alternativa, era embarcarse en la industrialización con eje en empresas estatales con fuerte influencia militar (YPF, Fabricaciones Militares, AltosHornos Zapla), y sobre todo una gran cantidad de fábricas pequeñas y medianas de capital nacional, especialmente en el sector textil. Una de las metas de esta política (apoyada por el ejercito), seríaconseguir una mayor independencia económica. La idea era que al levantar su propia industria, América Latina dependería menos de Europa y Estados Unidos (en cuanto a artículos manufacturados).

Lasconsecuencias sociales de la industrialización fueron complejas. Un resultado fue la formación de una clase capitalista empresarial. La industrialización creo un nuevo grupo de poder en la sociedadlatinoamericana.

De una importancia particular fue el papel del Estado en la estimulacion del crecimiento industrial, los gobiernos latinoamericanos promovieron de forma activa este crecimiento. Lohicieron de varios modos: erigiendo barreras arancelarias y elevando el precio de los bienes importados, hasta el punto en que las compañias industriales nacionales pudieran competir con éxito en el...
tracking img