Geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS DEMOGRAFICOS DEL PARAGUAY
La demografía:
Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.
La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición delas poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración.
Los dos tipos o partes de la demografía están interrelacionados entre sí, y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.
* Demografía estática: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en unmomento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.
1. La dimensión El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.
2. desagregarse como, por ejemplo, una nación, una región, una provincia,una ciudad, un municipio, etc.
3. La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas, estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.
Población actual del Paraguay.

La población de un país es el número de habitantesque contiene. Se divide en absolutas y relativas.
Es absoluta cuando se expresa la población de un país sin atender su extensión.
Es relativa o densidad Poblacional cuando se expresa el número de habitantes por kilómetro cuadrado.
La población absoluta del Paraguay en el año 2010 fue de 6.451.122 habitantes, de los cuales el 50,5% son de sexo masculino y el 49,5% son de sexo femenino, lo quesignifica 102 hombres por cada 100 mujeres y su población relativa es de 16 habitantes por kilómetro cuadrado.
El aumento anual de la población se produce por crecimiento vegetativo, cuando la natalidad supera a la mortalidad y por inmigración.

DISTRUBUCION POR REGIONES (2010)

Región | N° habitantes | Porcentaje |
Región Oriental | 6.278.934 | 97% |
Región Occidental | 172.188 | 3% |TOTAL | 6.451.122 | 100% |

DISTRUBUCION POR AREA RURAL Y URBANA (2010)
En el año 2010 la población ascendió a 6.451.122, correspondiente a la zona rural del país 2 450.910 que representa el 38% de la población total y la zona urbana, una población de 4 000.212 habitantes que representa el 62% de la población.

DISTRIBUCION SEGÚN EL INGRESO PER CAPITA (2010)
El nuevo trabajo elaboradopor el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se dio a conocer ayer se refiere al informe regional “Perspectivas Económicas: Las Américas, vientos cambiantes, nuevos desafíos de política”, y da cuenta de que, asimismo, la Argentina fue el país de América del Sur que más creció junto con Perú en el último lustro, ya que ambos exhibieron un alza promedio del PBI de 7,2%. En tanto que Paraguay obtuvoun 5,2%, y están por debajo Venezuela (4,9%), Colombia (4,9%), Suriname (4,3%), Brasil (4,2%), Chile con 3.6% y Guayana con 3,3%.
Otros indicadores sociales se refieren a la desigualdad, medida por el Coeficiente de Gini. Paraguay se encuentra en el sexto lugar, con 50,7 por debajo de Venezuela, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador. Mientras que Brasil, mantiene un nivel de 53,7. El país másdesigual es Surinam, con un coeficiente de 61,6. La escala del Coeficiente de Gini va de cero a cien, y cuanto más cercano a cero menos desigual se considera a un país.

En tanto, para el FMI la tasa de pobreza más baja de la región corresponde a Uruguay, Chile y Argentina. Paraguay con una tasa del 20,6% está situado en antepenúltimo del ranking, y solo supera a Surinam (45,1%) y Bolivia(33,1%)....
tracking img