Geografia Economica

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Unidad 11
La industria en el Paraguay
La industria es aquella actividad económica que se aplica a la preparación y elaboración de los artículos, es decir, la actividad transformadora de los bienes económicos (primarios), en la cual también se incluye la conservación y mejora de los mismos. Si bien el concepto incluye la artesanía y toda fabricación doméstica, la industria en un estrictosentido supone el empleo de maquinarias y energía.
Política del sector industrial
Está a cargo de la Dirección General de Política Industrial dependiente de la Subsecretaría de Estado de Industrias, tiene como objetivos principales la promoción y fomento de la competitividad y calidad de la producción industrial del país de manera sustentable, a través de la generación de instrumentos de políticasque promuevan las inversiones de capital, generación de valor agregado y la incorporación de tecnología, que favorezca la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Entre sus funciones específicas se encuentran:
Coordinar, junto con las demás dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, las acciones necesarias para implementar las directivas indicadaspor la Subsecretaría de Estado de Industria, relacionadas a las políticas institucionales en materia de desarrollo industrial.
Realizar prospecciones para la aplicación de nuevos instrumentos de política industrial, teniendo en cuenta la experiencia regional e internacional.
Diseñar políticas de apoyo a las Mipymes en coordinación con otras instituciones y organizaciones de carácter público yprivado.
Coordinar con el sector privado las acciones necesarias para la formulación de la política industrial.
Representar al Viceministro de Industria u otras autoridades superiores del Ministerio de Industria y Comercio en reuniones, comisiones, negociaciones y foros relacionados al sector industrial en el ámbito nacional e internacional.
Nivel tecnológico
El nivel tecnológico de laindustria nacional está mejorando, con maquinarias y/o equipos con tecnología de punta, es especial de parte de las grandes empresas industriales que operan en el país.
En nivel tecnológico en la industria nacional es en general bajo, con maquinarias y equipos obsoletos, salvo en grandes empresas industriales que operan con capital extranjero, en su mayor proporción son las que acceden a latecnología más avanzada. La capacidad de producción de máquinas utilizadas por las industrias nacionales no es tan grande comparado con los otros países del Mercosur. Sin embargo, es buena para el mercado paraguayo y mantiene un nivel estable en su funcionamiento pero de bajo nivel.
Principales zonas o departamentos industriales
Las industrias se encuentran principalmente en la zona central del paísy en especial en la Capital y sus alrededores, donde además está el principal centro de consumo, en esta zona se encuentran industrias textiles, alimenticias, de bebidas, entre otras. Las otras zonas industriales se desarrollaran por departamentos de acuerdo al siguiente detalle:
Dpto.
Se caracterizan por:


1.Concepción
Fabricación de cemento portland en Vallemí; elaboración de cal vivacon más de 150 hornos.
Mataderos frigoríficos.
Desmontadoras de algodón.
Fabricación de aceites industriales y comestibles.
Molinos yerbateros y harineros.
Talabartería (Manufactura de objetos variados de cuero).


2 San Pedro
Desmontadoras de algodón.
Molinos yerbateros
Aserraderos
Destilería de petit grain.
Fabricación de carbón vegetal.
Productos lácteos
Balanceados.

3Cordillera
Artesanías en madera y cerámica.
Fábrica de dulces (San Bernardino y Caacupé)
Chipa, miel y aguardiente.



4 Guairá
Planta de alcohol absoluto de Petropar en Mauricio José Troche.
Ingenios azucareros.
Industrias de productos lácteos.
Fábrica de básculas, curtimbres.
Zapaterías e industrias de confección.
Yataity se destaca por su artesanía.

5 Caaguazú
Predominan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS