Geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller

1. Defina la historia según tres autores.

La historia es la ciencia que se ocupa de objetos reales y pretende llegar a conocer el objeto, tal como existió. El objeto sobre el cual versa la historia es un hecho pasado que tiene la particularidad de ser irrepetible y no reproducible en el tiempo.

De todos los campos de la investigación la historia quizás sea la mas difícil dedefinir con precisión. Sin embargo existen algunas tendencias que difieren de esta acepción de historia, tales como el positivismo.

Historia proviene del griego ¨ istorien ¨ , que quiere decir hacer una investigación.
Por tanto, podemos definir la historia como una vasto y complejo proceso de génesis, crecimiento y organización a través del cual la humanidad toma conciencia de si misma.

ParaMarrow la historia es inseparable del historiador, es decir que no hay historia sin historiador, sino son hechos muertos.

Según Carl ¨ la historia es un proceso entre el historiador y los hechos, entre el pasado y el presente, entre la sociedad de ayer y de hoy ¨.

Otra definición de historia es la de Huizinga el cual dice que historia es la forma en que una cultura rinde cuenta de su pasado.2. Define según tus palabras qué es la historia, teniendo en cuenta la respuesta anterior.

Para mi concepto historia son la serie de acontecimientos ocurridos en el pasado acerca de la humanidad, los cuales pueden variar dependiendo de la cultura y de la persona, en este caso historiador, por la cual sean contados.

3. Concepto de contemporáneo.

lo contemporáneo es la relación quetenemos temporalmente con todo lo que nos rodea y que en el momento de perder esa relación deja de ser contemporáneo ya que es imposible de sostener relaciones de tiempo con los lugares o las personas. También se denomina como contemporáneo a todo aquello que sucede en el tiempo presente y que pertenece al período histórico de tiempo más cercano a la actualidad. Como adjetivo calificativo, el términocontemporáneo sirve para señalar todos los hechos, circunstancias o fenómenos que toman lugar entonces en el tiempo presente y que son parte de una realidad particular actual, contrapuesta a las realidades de otros períodos históricos del ser humano.

4. Qué es la historia contemporánea

La Historia Contemporánea es el período más reciente de la historia de la Humanidad, ocupando el espacio queva desde fines del siglo XVIII hasta el presente. El inicio de esta etapa histórica ha sido tradicionalmente ubicado en el año de la Revolución Francesa (1789), en el cual se da fin a la historia moderna. El fin del período conocido como Historia Contemporánea no es claro ya que se considera que llega hasta la actualidad, aunque para algunos pensadores el siglo XXI ha sido el comienzo de la etapaPostmoderna.

A la hora de definir el acontecer mundial desarrollado a lo largo de la Historia Contemporánea, algunos elementos sobresalen y dan marcada especificidad a este período. En este sentido, debemos mencionar el establecimiento y la consolidación de fenómenos a gran escala. Mientras que el siglo XIX se caracterizó por el fenómeno imperialista que permitió a los europeos adueñarse detodos los rincones del planeta sobre los cuales todavía no ejercían poder, durante el siglo XX se completó el proceso de globalización que hizo que todo el planeta entrara en íntima relación política, económica, social y cultural.

En la Historia Contemporánea, la población mundial alcanzó un número superior al número del total de la misma a todos los períodos históricos sumados, y esto puedeestar íntimamente relacionado con el desarrollo de importantísimos avances tecnológicos (a partir de la Revolución industrial), con la consolidación del sistema capitalista que dio únicas oportunidades de crecimiento y riqueza a las burguesías y con el avance de las sociedades de consumo que pudieron por primera vez en la historia alcanzar mejores niveles de vida (con los electrodomésticos, las...
tracking img