Geografia Economica

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C. Hogar Mercedes de Jesús
Táchira-San Cristóbal





Población y Organización del Espacio Venezolano







Victor Duque Pinzon#30
C.I. 27.675.999

San Cristóbal, 13 de Noviembre del 2015
Introducción
Es un trabajo en como consiste nuestra población venezolana tanto sus defectos como sus partesproductivas y buenas además veremos cómo el estado hace para crear planes de acción para la evolución del país, y como algunas partes se quedan atrás por ser de poca población y un lugar de una vida no tan sustentable y el tema que se abarcara es la distribución y población de Venezuela.














El Patrón Urbano Venezolano

Patrón Urbano Concentrado:
Está representado por centros pobladosrelativamente próximos entre si lo cual está vinculada a grandes haciendas, esta zonas en Venezuela en lo que es Caracas, Valencia, La Guaira y Pto. Cabello; esto se caracteriza por lo que es exportación de productos primario y monopolización de empresas, ya que su economía, diplomacia y demografía es normalmente de clase dominante.
Patrón Urbano Disperso:
En Venezuela este patrón urbano se localiza en elactual estado Lara; en la sierra de Falcón, Sucre y parte de Monagas, este patrón urbano no es tan extenso, toda la economía, demografía y poder político-administrativo es algo limitado es decir no está la monopolisacion de bienes que hay en el concentrado, porque no son grandes empresas las cuales controlan el mercado si no son pequeñas y medianas empresas las cuales dan un ingreso mucho menor.Patrón rural Venezolano
Patrón rural disperso:
Es característico de los llanos, el pie de monte andina, la estribación sur de la cordillera y la zona ganadera de Guayana. En este sector se trabaja más que todo en la parte agrícola, se ve la ganadería, los aprovechamientos de campos extensos para la cosecha de estas es donde sale lo que exportar los grandes patrones urbanos, ya que estas tiene pocopoder de transporte y no trabajan con la exportación de productos.


Distribución Venezolana
La población de Venezuela a estado distribuida desigualmente desde la época prehispánica. Esta situación puede constarse en el cuadro 2. Diez entidades de la región costa montaña tenían, según el censo de 1990, más de medio millón de habitantes cada una y concentra-van, en conjunto casi el 70,0% de lapoblación nacional. son ellas : Distrito Federal , Zulia , Miranda , Aragua , Carabobo , Táchira , Lara , Mérida , Sucre y Falcón . De estas entidades, seis (Distrito Federal, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda y Zulia) censaron más de un millón de habitantes cada una y absorbieron en conjunto más de la mitad (55%) del total de la población nacional.
La relación superficie-población de cada una de lasentidades políticas del país y, por supuesto, sus respectivas densidades demográficas, pueden verificarse en el cuadro 3.
La región costa-montaña representa el 20% de la superficie nacional, aproximadamente, y concentro, para el censo de 1990, el 76,4% de la población del país; de 1941 a 1981 se mantuvo por encima se ese porcentaje. Para 1990, su densidad demográfica media fue de 188,4 habitantespor Km2. Para este mismo año, la sola región central (Dtto. Federal, Miranda, Aragua y Carabobo) arrojo una densidad de 449,4 habitantes por Km2. En esta región destaca el Dtto. Federal, con una densidad de 1090 habitantes por Km2.
La región de Guayana representa, aproximadamente, el 45% de la superficie nacional y concentra, según el mismo censo, el 5,3% de la población. En la década de 1971-81 lapoblación de esta región aumento violentamente como consecuencia de su desarrollo industrial; sin embargo, su densidad media es todavía muy baja: 2,1 habitantes por Km2 para 1990. Bolívar, Pesar de su inusitado desarrollo industrial, ocupa aun una de las primeras posiciones en cuanto a baja densidad demográfica: 3,8 habitantes por Km2.
La depresión central llanera, con el 35% de la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS