Geografia en la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA BIBLICA
Configuración física de Palestina
El Jordán es el río de Palestina. Nace en el monte Hermón y recorre el país de norte a sur, dividiéndolo en dos: la Cisjordania o lado occidental, y la Transjordania o lado oriental. Después de atravesar el Mar de Galilea, corre serpenteante a lo largo de una depresión geológica cada vez más profunda, hasta desembocar en el Mar Muerto, aunos 110 kilómetros del lugar de su nacimiento y a casi 400 metros por debajo del nivel del Mediterráneo.
El Mar Muerto, de casi 1.000 kms. cuadrados de superficie, debe este nombre a que la alta proporción de sal y otros elementos disueltos en sus aguas hace imposible la vida en ellas de peces y de plantas. En cambio, el Mar (o Lago) de Galilea, también llamado de Genesaret o de Tiberias (Cf.por ejemplo, MT 4.18, MT 14.34 y Jn 6.1), de 145 kms. cuadrados de superficie y situado igualmente en una profunda depresión (212 metros bajo el nivel mediterráneo), es un gran embalse de agua dulce en el que abundan los peces (Cf. Lc 5.4–7; Jn 21.6–11).
Palestina es tierra de montañas. En la época del NT, casi todas sus ciudades estaban situadas en algún punto de la cordillera que desciende,desde los macizos del Líbano (3.083 m.) y del Hermón (2.760 m.), hasta los límites meridionales del país en la región desértica del Négueb. Esta cadena solo se ve cortada por la llanura de Jezreel (Jos 17.16), que penetra en ella dejando al norte los montes de Galilea y al sur las estribaciones de las montañas de Samaria.
Algunos nombres del sistema orográfico de Palestina se conocen por lamención que de ellos se hace en los relatos bíblicos. Por ejemplo, en el lado oriental del Jordán se halla el monte Nebo, de 1.146 metros de altura; y en el occidental, el Carmelo (552 m.), el Gerizim (868 m.), el Monte de los Olivos (unos 800 m.) y el Tabor (562 m.).
Palestina quedaba limitada por los desiertos de Arabia y de Siria al este, y, al oeste, por el Mar Mediterráneo, separado de lasmontañas por las tierras bajas que comienzan en la fértil llanura de Sarón (cf. Cnt 2.1; Is 35.2), junto al monte Carmelo.
Poblaciones de Palestina
Los evangelios y los Hechos citan un buen número de ciudades, pueblos y aldeas repartidas por el país, especialmente al oeste del Jordán y del Mar Muerto. En la región de Galilea se hallaban, a orillas del Lago de Genesaret, Capernaúm, Corazín yMagdala; y, más al interior, Caná, Nazaret y Naín.
En la región de Judea, a casi 1.150 metros sobre el nivel del Mar Muerto, se alza Jerusalén. Cerca de ella, al sur, Belén; al este, sobre el Monte de los Olivos, Betania y Betfagé; y al oeste, Emaús, más lejos Lida y, por último, el puerto de Jope. De aquí, bajando por la franja costera, Azoto y Gaza.
Menciona también el NT algunaspoblaciones palestinas no pertenecientes a Judea o Galilea: Cesarea de Filipo, en Iturea; Sarepta, Tiro y Sidón, en la costa de Fenicia; Siquem, en Samaria.
Sociedad y cultura en el mundo judío
Los relatos de los evangelistas ofrecen una especie de retrato de la forma de vida de los judíos de entonces. Las parábolas de Jesús y las incidencias de los recorridos que hizo por Palestina ponen de relievela importancia que en aquella sociedad tenían los trabajos del campo. La siembra y la siega de cereales, la plantación de viñas y la vendimia, la producción hortícola y las referencias al olivo, a la higuera y a otros árboles son datos reveladores de una cultura básicamente agraria, completada con el cuidado de los rebaños de ovejas y corderos, de animales de carga e incluso de manadas de cerdos.Por otra parte, la pesca ocupaba un lugar principal en la actividad de las gentes que vivían en las aldeas costeras del Mar de Galilea.
Junto a estas profesiones se ejercían también otras de índole artesanal. Allí se encontraban perfumistas, tejedores, curtidores, carpinteros (cf. Mc 6.3), alfareros y fabricantes de tiendas de campaña (cf. Hch 18.3); y también, por supuesto, servidores...
tracking img