Geografia en venezuela

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la educación

San Cristóbal, Edo. Táchira

San Cristóbal, Mayo de 2010
Las actividades mineras se desarrollaron en la épocacolonial, desde allí se empezó a estructurar la economía venezolana.
Los minerales ocuparon un sitio a igual nivel que las ocupaciones agrícolas y pecuarias, pues aquellos eran el complemento delproceso evolutivo de la producción económica que se iniciaba.
Pero, en esos tiempos, apenas si hubo dos principales explotaciones mineras: las minas de oro y las salinas. Posteriormente, se trabajaronlas minas de cobre, en Aroa (Yaracuy) y las de lomas del viento, entre la Grita y el Cobre (edo. Táchira): pero estas últimas actividades no llegaron a alcanzar niveles de importancia.
Parecido fue elcaso de la explotación del hierro, en Guayana; los misioneros capuchinos catalanes, encargados de las Misiones Guayanesas, descubrieron el mineral de hierro en Paraima y Cupapuy, al oeste del Caroní,a mediados del siglo XVIII y lo trabajaron en pequeña escala, para el consumo interno de las mismas misiones.
Después de la guerra de la independencia, la explotación de los minerales siguió un cursomuy accidentado y variable. En 1850, el gobierno del general José Gregorio Monagas inicio la explotación de las minas de carbón de Naricual, cerca de Barcelona. Esta explotación continúo a lo largodel siglo XIX, extendiéndose en el gobierno de Guzmán Blanco a las minas de Capiricual y Tacoporo.
En el presente han vuelto a ser abiertas para la reactivación.
En cuanto al Oro, es solamente amediados del siglo XIX, cuando se inicio la explotación de los yacimientos de Guayana; entonces se convirtió este mineral en el primer renglón extractivo nacional, que vino a ser desplazado por laexploración y explotación petrolera en la segunda década del siglo XX.
De tal manera, se puede afirmar que en el venezolano siempre hubo la disposición de aprovechar los recursos el subsuelo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • GEOGRAFIA DE VENEZUELA
  • geografia de venezuela
  • Geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • Geografia de venezuela
  • geografia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS