geografia en venezuela

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
III. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LOS PAISES DEL GRAN CARIBE

En este capítulo se señalan las características de la región en general y del Gran Caribe en particular. En la primera parte se identifican las determinantes fundamentes de la subregión en el proceso negociador -el notable peso económico y social de México, y las condiciones y los acuerdos comerciales enCentro América y el Caribe. Además se presenta una comparación en términos de las grandes subregiones: Gran Caribe, Comunidad Andina y Cono Sur. En la segunda parte se presentan las condiciones dentro del Gran Caribe y en la tercera sección se hace referencia a nivel de países dentro de esta región. Las áreas en las que se divide el Gran Caribe son: México, Centro América y Caribe.

Una primeracaracterística de orden histórico se refiere a los grandes períodos que ha tenido la región en su historia económica reciente. Tal y como aparece en el Cuadro No. 1, estos períodos principian con la relativa estabilidad de los años sesentas con el funcionamiento de las instituciones de Bretton Woods. Durante estos años fue posible lograr crecimientos económicos importantes no sólo por el ámbitoeconómico externo, sino también por la política de industrialización seguida en la región, además de la influencia de un relativo dinamismo de la economía internacional.

Durante los setentas ocurren las dos alzas importantes en el precio del petróleo y sus derivados (1973 y 1979). Los grandes niveles de liquidez en la banca exterior y, en varios casos, la necesidad de contar con circulante parael pago de los energéticos en naciones que no son productoras del mismo, fueron aspectos que favorecieron la generación de la deuda externa. La región continúa creciendo, pero impulsada por fondos de empréstito.

En los ochentas un fenómeno muy característico es la crisis de la deuda, las negociaciones y el establecimiento generalizado en el área, de los planes de ajuste macroeconómico. Uno delos objetivos fue generar los recursos necesarios para cumplir con los compromisos que imponía la deuda externa generada. Estos ajustes promovieron un clima de estancamiento y recesión económica en varios casos, de inflaciones galopantes en otros tantos, y de desempleo e inflación generalizados.

Estas condiciones resultaron en grandes niveles de concentración de beneficios en algunas naciones yde aumento del número de marginados en la gran mayoría de los casos. Fueron evidentes los retrocesos en materia de avance social para las sociedades, en un ambiente en el cual se "desmantelaba" la capacidad de servicio de los gobiernos y se cumplía con el pago de los compromisos internacionales. La tendencia general del precio de los productos de exportación fue a la baja.

En los noventas seevidencian logros en el crecimiento económico, sin que para el final del siglo XX se haya logrado revertir completamente el retroceso que ocurrió durante la década de los ochentas. En los noventas se continúa con la aplicación de los planes de ajuste en un clima en el cual los niveles de inflación han sido por lo general bastante controlados. Al final de la década varios países en medio de la altadependencia externa y de la vulnerabilidad que han creado los planes de ajuste, buscan establecer escenarios para una mayor estabilidad monetaria con planes de dolarización de las economías. En varias naciones se evidencia un círculo reiterativo de ajustes-breve estabilidad-crisis-más ajustes.

Las determinantes fundamentales y estructurales que principalmente afectan a los países del Gran Caribeen general en materia económica y social, y dentro de ello que inciden significativamente en las negociaciones del ALCA son básicamente: el factor preeminente que tiene México en la subregión y las condiciones de los acuerdos comerciales. Todo ello además de las características propias de las diferentes naciones, las cuales son abordadas más adelante dentro de este capítulo.

Al carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • GEOGRAFIA DE VENEZUELA
  • geografia de venezuela
  • Geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • Geografia de venezuela
  • geografia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS