Geografia Expansion De La Frontera Agricola

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


Planteamiento del problema:
La problemática que escogimos es la degradación del suelo del noroeste argentino a partir de la expansión de la frontera agropecuaria en particular de la soja.


Objetivo general:
Al investigar buscaremos desarrollar la degradación del suelo del noroeste de la Argentina causada por el cultivo de la soja, para luego poder proporcionarsoluciones a este problema.


Objetivos específicos:
Nuestro trabajo esta fragmentado primero en la explicación de la importancia de los bosques nativos, luego una comparación de la evolución histórica de la deforestación en el Noroeste argentino , y de la expansión histórica del área de soja en Argentina a través de cartografía; también están las causas principales actuales de pérdida de losbosques nativos , a su vez la caracterización de los impactos del monocultivo sojero; y finalmente un desarrollo de las prácticas agronómicas para enfrentar los problemas de erosión de suelos y de contaminación.
De esta forma nos basamos para la realización de la investigación y poder llegar al Objetivo General.


Justificación:
Durante nuestros años de crecimiento, ya sea en la educacióntransmitida en la escuela o en la vida, pudimos observar lo importante y esencial que es el medio ambiente en el lugar donde vivimos que es nuestro mundo; y a través de los medios de comunicación, analizamos que la sociedad está inmersa en un debate entre quienes defienden un modelo de alta productividad agropecuaria, y quienes tratan de interponerse con argumentaciones opuestas valorando elimpacto negativo que impone este proceso productivo sobre la biodiversidad espacial. Esta problemática nace a partir de que, los que manejan el poder quieren llegar a la obtención del capital sin tener en cuenta el medio ambiente, en nuestro caso queremos informarnos para poder llegar a posibles soluciones para el medio ambiente y así beneficiar a la sociedad; ya que si esto continua y se suma avarios problemas se puede llegar a catástrofes irreparables.


Metodología:
La metodología que utilizaremos será el análisis bibliográfico a partir de varias fuentes.




Delimitación del área de estudio:
El estudio se centrara en la región del Noroeste argentino, mas específico en Bosque Chaqueño que se despliega en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, elnoroeste de Santa Fe y noreste de Salta, ya que allí es donde el cultivo de la soja avanzó sobre los montes nativos.

Marco teórico:

Utilizaremos a la Geografía Critica como marco de referencia; la Geografía Critica (también llamada geografía radical) es una corriente de la Geografía humana que se basa principalmente en la Teoría crítica (Escuela de Frankfurt) para su análisis geográfico.Surgió durante las décadas de 1970 y 1980 como respuesta a las tendencias neopositivistas dentro de la geografía. Piensan el análisis geográfico como un instrumento de liberación del hombre. Los geógrafos críticos apuntan a la relación entre la geografía y la superestructura de la dominación de clase, en la sociedad capitalista. La Geografía Critica tiene sus raíces en el ala mas progresista de lageografía Regional francesa. Entre uno de sus precursores y mayores referentes hasta la actualidad puede nombrarse al geógrafo inglés David Harvey. Unos de sus máximos exponentes en el mundo no anglosajón fue el geógrafo marxista brasilero Milton Santos. Otros geógrafos influyentes en esta escuela son el francés Yves Lacoste y el español Horacio Capel.

Milton Santos, después de avalarcríticamente a la Geografía Tradicional, la crisis del pensamiento geográfico y las principales propuestas de renovación, efectivizadas por la Geografía Pragmática, M.Santos pasa a exponer su concepción del objeto geográfico. Intenta dar una respuesta para la cuestión primordial de ese volumen que es la geografía. O, mejor, como debe ser el análisis del geógrafo. Milton Santos argumenta que es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expansión de la frontera agrícola y la irrigación
  • LA EXPANSION DE LA FRONTERA AGRICOLA Y LA IRRIGACION
  • Expansion de la frontera agricola
  • LA AGRICULTURIZACIÓN – LA EXPANSIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA “EL CULTIVO DE LA SOJA”
  • LA EXPANSIÓN DE LA FRONTERA AGRICOLA Y LA IRRIGACIÓN
  • frontera agricola
  • Geografia Agricola
  • expansion de la frontera agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS