Geografia fisica de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 208 (51938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA, LÍMITES Y POSICION GEOGRAFICA

El concepto de América Latina se utiliza por contraposición al de América Anglosajona, constituida por Estados Unidos y Canadá, que fue poblada principalmente por ingleses. Es decir, América Latina sería la parte de América ubicada al sur de Estados Unidos.
Después de la independencia se llamó Hispanoamérica, al conjunto de nacionesnacidas de los antiguos territorios hispanos y cuando se incluía a Brasil, país de colonización portuguesa, se empleaba el nombre de Iberoamérica.
El adjetivo “latino” fue utilizado originalmente en Estados Unidos, en tono casi despectivo, para referirse a Iberoamérica en cuanto no pertenece a la América Anglosajona. El término, en un principio excluyente, ha sido recogido por los así calificados yenarbolado por ellos con intención autoafirmativa.
Los habitantes de estos países aceptaron la denominación, considerando que su origen era latino (español y portugués en la época de la colonización y en varios casos, con fuerte emigración, ya en los siglos XIX y XX, de españoles, italianos y portugueses).
Es el bagaje cultural ibérico el que subyace en el conjunto de nacionesenglobadas bajo la denominación América Latina. Así, tomando esta acepción puede hablarse de América Latina y el Caribe (refiriéndose a América Central Insular, en parte de la cual ha predominado un poblamiento más heterogéneo: inglés, holandés, francés e incluso estadounidense).
Los límites de América Latina son
Norte: límite con Estados Unidos
Oeste: Océano Pacífico
Este: OcéanoAtlántico
Sur: Pasaje de Drake
Pertenecen a América Latina, además de las islas próximas que emergen de la plataforma submarina del continente o de umbrales submarinos conectados a tierra firme, las siguientes islas oceánicas (que emergen del fondo de las cuencas oceánicas) cuya pertenencia se establece por guardar relaciones naturales o humanas con el continente:
a) en el OcéanoPacífico: Guadalupe y Revilla Gigedo, Cliperton, Cocos, Malpelo, Galápagos, San Félix y San Ambrosio, Juan Fernández.
b) en el Océano Atlántico: San Pablo, Rocas, Fernando de Noronha, Trinidad y Martín Vaz.
La superficie de América Latina es de 20.600.000 kilómetros cuadrados, mientras que la totalidad de América es de 42.221.500 kilómetros cuadrados.
En cuanto a la posición geográfica, conrespecto al meridiano de Greenwinch, América Latina está totalmente situada en el Hemisferio Occidental. Con respecto al Ecuador está repartida en ambos hemisferios, aunque la parte situada en el Hemisferio Sur es mayor que la situada en el Hemisferio Norte.
Con respecto a esta ubicación en latitud, la mayor parte de América Latina se sitúa en la zona intertropical (Trópicos de Cáncer alnorte y de Capricornio al sur) cálida y una parte menor de su superficie en la zona templada sur (entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico.)
Para su mejor estudio América Latina puede dividirse en México, América Central (Istmica e Insular) y América del Sur. La parte de América Central Insular se divide a su vez en Bahamas, Grandes Antillas (islas de Cuba, Jamaica, Puerto Rico yHaití o La Española) y Antillas Menores de Barlovento y Sotavento.

DIVISION POLÍTICA DE AMÉRICA LATINA

Estados independientes

América del Norte:

México: México

América Central Ístmica:

Belice: Belmopan (Ex Honduras Británicas, reclamado por Guatemala)
Costa Rica: San José
El Salvador: San Salvador
Guatemala: Guatemala
Honduras: Tegucigalpa
Nicaragua: Managua
Panamá: PanamáAmérica Central Insular:

Cuba: La Habana
Haití: Puerto Príncipe
República Dominicana: Santo Domingo
Antigua y Barbuda: Saint John´s
Bahamas: Nassau
Barbados: Bridgetown
Dominica: Roseau
Granada: Saint George`s
Saint Kitts y Nevis: Basseterre
San Vicente-Granadinas: Kingstown
Santa Lucía: Castries
Jamaica: Kingston

América del Sur:

Argentina: Buenos Aires
Bolivia: La Paz...
tracking img