Geografia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INDICE

INTRODUCCION 3

1. La ciencia geográfica 5

a. concepto 5

b. campo de estudio 5

c. Estructura 5

d. Importancia 5

2. Representación de la tierra 5

a. Las coordenadas geográficas 5

3. Fundamentos físicos de la geografía 7

4. Elementos físicos 8

5. Los recursos naturales 11

CONCLUSION 15

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCION

Eltrabajo que se presenta a continuación se desarrollan temas como: la ciencia geográfica, la tierra su geografía, cartografía, cuáles son los fundamentos y elementos físicos de la geografía, así como los recursos existentes en el planeta así como los beneficios que producen, así que con este trabajo se podrán ampliar, aclarar o dar a conocer conceptos básicos de estos temas diversos que componen laGeografía Física.

La ciencia geográfica

concepto

Es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos, considerados en su distribución sobre la superficie de la Tierra, así como la investigación de las causas que los producen y sus relaciones mutuas.

campo de estudio

El campo de los estudios geográficos se limita únicamente a la superficie delplaneta, es decir la zona de contacto entre la litohidrósfera y la atmósfera. Lo que ocurre en las profundidades del globo o en las alturas de la capa gaseosa, sólo interesa en tanto sea capaz de explicar los efectos que se produzcan en la superficie.

La geográfica ha formulado una serie de principios generales conforme a los cuales se desenvuelven los hechos y los fenómenos geográficos encualquier tiempo y lugar, pero a la vez estudia las aplicaciones prácticas de tales principios en una zona dada y en una época conocida. Este motivo divide a la geográfica en dos ramas: Geografía Sistemática o general y Geografía Específica o particular.

Estructura

La geografía sistemática o general, con fines de especialización se divide en física, biológica y humana.

La Geografíaespecífica o particular puede relacionarse con el estudio de todo el globo terráqueo, de un continente o de una región dada; se subdivide en Geografía universal, de los continentes y regional o local.

Estos estudios deben estar apoyados por la cartografía o geografía gráfica descriptiva.

Importancia

La geografía se ha convertido en el presente en una de las ciencias que mayor utilidadofrece al hombre, pues al poder estudiar el medio ambiente permite un elevado margen de seguridad en el conocimiento del acontecer en la tierra: inventariar recursos naturales renovables y no renovables, estudiar cambios climatológicos, así como otros aspectos básicos para la toma de medidas sobre la seguridad y defensa de los territorios y de sus espacios aéreos y marítimos circundantes.

2.Representación de la tierra

a. Las coordenadas geográficas

[pic]

Mapa de la Tierra mostrando las líneas de latitud (rectas horizontales) y de longitud (arcos) y ángulos laterales.
El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares , latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste)y sirve para determinar los ángulos laterales de lasuperficie terrestre (o en general de un circulo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas que están alineadas con su eje de rotación. La definición de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales.• La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra. La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004...
tracking img