Geografia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía Física ha sido tradicionalmente el estudio del relieve, con sus factores endógenos y exógenos. En segundo lugar aparece un estudio del clima y de las aguas. aplicable en el ordenamiento ambiental del territorio, así como en estudios de impacto ambiental y de riesgos naturales.  el estudio del clima (Climatología), las aguas (Hidrología), el relieve (Geomorfología), los suelos(Edafología) y la  vegetación (Biogeografía
Clima:una zona determinada del planeta. Se caracteriza por ser estable y duradero a lo largo del tiempo.
Clima: Es conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera y su evolución. Generalmente cuando hablamos del estado del tiempo o del clima, pensamos que es lo mismo. Pero, hay diferencias: El tiempo nos indica los cambiosmetereológicos que ocurren en un lugar en un momento determinado. Oímos por ejemplo, que el estado del tiempo puede ser caluroso y sereno, ó puede ser frío y lluvioso, es decir, que el tiempo varía constantemente.
El clima, en cambio, es el promedio del estado del tiempo de una región durante un largo período y se define por un conjunto de elementos metereológicos que predominan en forma más o menospermanente en nuestro planeta. En Venezuela, por ejemplo, hay días más calientes que otros, pero como promedio afirmamos que posee un clima tropical.
Climograma: es la representación gráfica de los datos de temperaturas y precipitaciones de una región, zona o localidad de la Tierra a lo largo de un año.
Pluviómetro: Instrumento que sirve para medir la cantidad de agua de lluvia recogida en un lugardeterminado.
Precipitiaciones: Caída de partículas de agua  en forma sólida o líquida sobre la superficie terrestre.
Presión atmosférica: Es la presión o el peso que ejerce la atmósfera en un punto determinado. La presión media de la atmósfera a nivel del mar se sitúa en 1013 milibares, hablándose de  alta o baja presión cuando supera o no dicha cifra
Presión atmosférica: Es la presión o el pesoque ejerce la atmósfera en un punto determinado. La presión media de la atmósfera a nivel del mar se sitúa en 1013 milibares, hablándose de  alta o baja presión cuando supera o no dicha cifra
Precipitaciones: Son las caída del agua desde las nubes, ya sea en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve, granizo), estas se producen cuando el vapor de agua se condensa en la atmósfera. 
Para medir lasprecipitaciones se utilizan el Pluviómetro para medir en milímetros la cantidad de agua precipitada; y el Pluviógrafo: para registrar la cantidad de agua precipitada.
Termoregulación (Efecto termoregulador): Fenómeno contrario a la continentalidad. Consiste en la capacidad que tiene la influencia marina de suavizar la temperatura en las regiones próximas a la costa. Como consecuencia es esteproceso, las amplitud térmica es menor , los veranos son menos calurosos y los inviernos menos extremos.
Tiempo: Es el estado de la atmósfera en un momento determinado. El tiempo, al contrario que el clima, es cambiante e inestable. De su estudio se encarga la Meteorología
Mapas del tiempo: Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cadamomento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones meteorológicas y tienen como principal finalidad informar del tiempo previsto para fechas inmediatas.
Relieve es el nombre genérico que se da al conjunto de los accidentes (principalmente cordilleras, colinas, valles, fosas) que modelan la superficie de la corteza terrestre.
Las causas de formación del relieve puedenser ectónicas(terremotos),erosivas (por la acción de uno o varios factores erosivos), orogénicas (alzamiento de montañas) o volcánicas. Los relieves se clasifican, de acuerdo con su origen, en , estructurados, residuales y de erosión (formas no estructuradas que forman parte del modelado). La erosión afecta el relieve y provoca en él valles, gargantas y cañones. Los valles son depresiones...
tracking img