Geografia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía Física
[pic]
La Geografía Física es la subdisciplina geográfica que estudia los fenómenos naturales que ocurren en la superficie terrestre y las interacciones humanas con el ambiente,desde una perspectiva espacial. Comprende tanto los aspectos puramente físicos y biológicos (biofísicos), como las relaciones entre éstos y la acción humana. Su ámbito temporal abarca desde los estudiosde evolución del paisaje a escalas milenarias, hasta la observación y medición de fenómenos actuales como los cambios en el uso del suelo.

El estudio de la relaciones entre el medio ambiente y lasociedad resulta indispensable no sólo para la generación de conocimientos básicos, sino también de conocimiento aplicado a la organización espacial de las actividades humanas, la planeación ambientaly la toma de decisiones para la gestión de los recursos naturales.

El Departamento de Geografía Física está integrado por veinte investigadores y siete técnicos académicos con formación básica engeografía, biología, geología y posgrados en al menos doce diferentes universidades de Europa, Norteamérica y Latinoamérica, además de la UNAM.
En la actualidad el trabajo del personal delDepartamento de Geografía Física (veinte investigadores y seis técnicos académicos) puede agruparse en las siguientes líneas generales de investigación.
Geomorfología
En el estudio analítico de las geoformassuperficiales y su dinámica, se desarrollan particularmente la geomorfología estructural, volcánica, costera, y de procesos de remoción en masa. En el ámbito del análisis integral del ambiente, seincluyen los estudios de erosión de suelos, los riesgos geomorfológicos, el manejo de cuencas hidrográficas, y la geomorfología aplicada al ordenamiento territorial y el manejo de recursos. En todo ellojuega un papel central la cartografía geomorfológica apoyada en herramientas de geoinformática.
Hidrogeografía y estudios de las aguas subterráneas
El primer aspecto se refiere al análisis...
tracking img