Geografia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrografía

La Hidrografía es la ciencia que se ocupa del estudio de las aguas. Es muy importante, ya que las aguas ocupan el 70,8 de la superficie terrestre, distinguiéndose entre ellas los océanos (enormes masas de agua salada que separan los continentes) los mares (porciones de agua salada menores que los océanos) los ríos y arroyos (corrientes de agua dulce de origen pluvial) los lagosy las lagunas (aguas dulces formadas en concavidades con fondo impermeable, comúnmente alimentadas por ríos o arroyos) y las aguas subterráneas. El objeto de estudio de la Hidrografía es fundamentalmente el de las aguas continentales, en especial de los ríos, ya que los océanos y mares, son objeto de estudio de otra ciencia llamada Oceanografía.

Mientras las aguas saladas representan el 94% de la totalidad de las aguas, las dulces solo alcanzan el 6 %.

La Hidrografía, rama de la Geografía física, se ocupa también de realizar cartas hidrográficas, donde las aguas se representan cartográficamente en los mapas hidrográficos. Las aguas son identificadas en estos mapas con color celeste.

Hablar del agua como elemento de la naturaleza implica señalar algunas diferencias,por ejemplo, entre el agua de los continentes y las aguas de los océanos y mares. Independientemente de su condición, el agua representa un recurso vital para el ser humano. Se trata de un factor esencial en la vida de las personas, pues siempre ha estado ligada al desarrollo cultural de la humanidad.

Las mayores depresiones de la litosfera están cubiertas por aguas de océanos y mares; porsu parte, en los continentes y en las islas están presentes los cuerpos de aguas superficiales: ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas y glaciares; y las aguas marinas: océanos y mares.

Estas aguas conforman la mayor capa del globo denominada hidrosfera. Son excelentes vías de transporte, constituyen inmensas fuente de alimento, pueden generar grandes cantidades de energía y son un factorclave para el equilibrio ambiental.

La Hidrografía es la ciencia encargada de estudiar las aguas (mares, océanos, ríos, lagos, etc.

Se definen cada uno de estos tipos de concentración de agua así:

Ríos: Son corrientes permanentes de agua natural que se desplazan sobre un área de la superficie terrestre, se originan por la acción de las aguas de lluvia, de manantiales o fuentesde agua subterráneas y deshielo de glaciares.

Cuando un río vierte sus aguas directamente en el mar se le llama principal y cuando lo hace en otro río se le denomina afluente o tributario.

Lagos: son masas permanentes de agua, generalmente rodeadas de tierra, localizadas en depresiones del terreno. Pueden ser de agua salada o dulce, su profundidad y extensión son variables.Se clasifican en:

• Lagos tectónicos: Son depósitos que se han formado en los espacios o fosas tectónicas por causa de fallas de la corteza terrestre.

• Lagos residuales: Son aguas restantes de antiguos mares epicontinentales interiores, que se formaron al elevarse las tierras continentales que obligaron el retiro de las aguas de los mares.

• Lagos de origenglaciar: Están formados en depresiones excavadas por los glaciares y por agua provenientes del deshielo de nieves perpetuas.

• Lagos volcánicos: Sus aguas cubren los cráteres de los volcanes que ya están apagados.

• Lagos kársticos: Se formaron en terrenos integrados por rocas calizas, sal, gema o yeso, que van siendo disueltos por las aguas de lluvia.

Cuenca: Es toda el áreapor la que drenan las aguas pertenecientes a un solo sistema fluvial o lacustre; sus límites están formados por las divisorias de aguas que la separan de zonas adyacentes pertenecientes a otras cuencas fluviales. El tamaño y forma de una cuenca viene determinado por las condiciones geológicas del terreno.

Las cuencas pueden considerarse como sistemas abiertos en los que es posible...
tracking img