Geografia general.

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
y a fines de la década la cifra llegaba al centenar.
El concepto de evaluación de impacto ambiental nació en 1969 en los Estados Unidos con la National Enviromental Policy Act (NEPA); esta ley entra en vigencia el primero de enero de 1970 exigiendo a todas las empresas del gobierno federal: “utilizar un enfoque sistémico e interdisciplinario que va asegurar el uso integrado de las cienciasnaturales y de planificación ambiental en la toma de decisiones que puedan tener un impacto sobre el ambiente humano”. (P.102).
El Consejo de Calidad Ambiental instituido por la NEPA publicó el primero de agosto de 1973 sus directrices para la elaboración y la presentación de los Estudios del Impacto Ambiental. Estas medidas fueron implementadas por varios países además de Estados Unidos y fueron degran contribución.
Estos principios se fueron extendiendo a otros países y para determinados proyectos hasta que la preocupación por los problemas ambientales globales alcanzó una difusión generalizada.
En la Unión Europea, no fue hasta el 3 de julio de 1985 que se acordó la Directiva 85\337\CCE; esta se basaba en: “la relativa evaluación de las repercusiones de determinados proyectospúblicos y privados sobre el medio ambiente”.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente Humano, en Estocolmo (1972) se basaron en: “señalar las amenazas generales por la contaminación industrial y el desarrollo económico sobre el medio ambiente natural”.
Es importante citar a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992); señala que: “el desarrollo sostenible esuna exigencia indiscutible y algo más que un concepto atractivo, se precisa la acción teniendo en cuenta el aprovechamiento del medio ambiente”.
Esto significa que esta conferencia tiene como meta el desarrollo sostenible a partir de una visión integradora de las dimensiones económicas, sociales y ambientales.
En América Latina, el proceso de institucionalización de la evaluación de impactosambientales respondió inicialmente a satisfacer los requisitos exigidos para conceder créditos por parte de organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o Banco Mundial. Este requerimiento hizo que, tuviera mayor prioridad, el enfoque de la presentación de estudios e informes de impacto, antes que ser tomados como un criterio en la formulación yevaluación de proyectos y mucho menos ser incluidos en la cultura de los países como un procedimiento a través del cual mejorar el sistema de decisiones públicas FARN (1999).
Colombia fue pionera en incorporar la evaluación del impacto ambiental en su Código de Recursos Naturales (1973); luego le siguió México (1978); Brasil (1988); Venezuela (1992); Bolivia (1992); Paraguay (1993); Chile (1993);Honduras (1993) y Uruguay (1994). El resto de los países de América cuentan con resoluciones, acuerdos o normas que abordan la necesidad de tomar en cuenta los aspectos ambientales con relación a hidrocarburos, conservación a la fauna silvestre, actividad minera o residuos peligrosos, pero carecen de una legislación nacional de impacto ambiental.
Gutiérrez, (1996) señala que: “la infinitud de losrecursos naturales y de la posibilidad de explotarlos sin entrar a considerar los impactos de la aplicación de las tecnologías para hacerlo, ha dejado hondas huellas en el manejo ambiental de la región a través de su historia”. (P.78).
En América Latina estas medidas han sido de vital importancia para los países.
La utilización de las evaluaciones del impacto ambiental como instrumento preventivopara el control ambiental de proyectos comienza a cobrar auge a partir de los acuerdos internacionales, por la influencia de los avances en la legislación ambiental de Norteamérica y debido a la preocupación de la Comunidad Internacional en problemas ambientales globales. Este interés se extiende a organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia general
  • Geografia General
  • Geografía general
  • generalidades de la geografia
  • Geografía General
  • GEOGRAFIA GENERAL
  • Geografía General
  • geografia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS