Geografia humana de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE CS. SOCIALES
ESCUELA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Informe Humano y Económico
Europa & Maule

CATEDRA:
Espacios Geográficos y Globalización II.

DOCENTE:
Christian Loyola G.AYUDANTE:
Karen Cid M.

INTEGRANTES:
Rosa Hernández G.
Rocío Orellana F.
Williams Thennet D.
Juan P. Troncoso M.FECHA:
20 de Mayo de 2009.
Sociodemografía

• Población.

Europa fue uno de los primeros continentes en ser habitados, esto debido a que en la época de expansión de la humanidad desde África, Europa ya formaba parte del conglomerado África-Eurasia. Mientras los demás grupos humanos continuaban avanzando hacia eleste hasta Asia y cruzando a América por el estrecho de Bering, los colonizadores europeos se encontraron en un callejón sin salida hacia el oeste, por lo que debieron asentarse allí donde el clima era más benigno (recordemos que en aquella época aún estaba presente el proceso de glaciación), principalmente en torno del mar Mediterráneo. Esto no impidió, sin embargo, el poblamiento de las zonasnórdicas del continente, por lo que se conformaría luego uno de los tres grupos etnolingüísticos mayoritarios de Europa.

Con el correr del tiempo fue en torno al Mediterráneo donde surgieron las culturas que más influirían en la conformación de la sociedad europea, y occidental en general: las civilizaciones griega y romana. El legado que estas nos han dejado está presente en nuestras lenguas(todo un grupo lingüístico surge de ellas), formas de gobierno (la democracia griega y la republica romana), religión (cristianismo), etc.

Como ya se señaló antes, la población europea está compuesta principalmente por tres troncos etnolingüísticos mayoritarios, el grupo germánico-escandinavo (que incluye a los habitantes del centro-norte europeo, Islandia e Inglaterra), el eslavo(principalmente en la Europa Oriental y los Balcanes) y el románico (Europa mediterránea, Francia y península Ibérica). Junto a estos macro-bloques se encuentran otras etnias menores, como son la griega, la turca y la lapona (esta última en Escandinavia) además de las de los inmigrantes, como son los africanos, semíticos, y latinoamericanos (mestizos, principalmente románico-amerindio).

Lapoblación europea es bastante numerosa, y al ocupar un territorio tan pequeño es uno de los continentes más densamente poblados. Esta densidad se nota principalmente en los países continentales del centro y parte del sur, tales como Alemania (235,7 hab./km.2), Bélgica (343,9 hab./km.2), Italia (197,7 hab./km.2), Francia (111,6 hab./km.2) y Suiza (189,2 hab./km.2), a los que se suma el Reino Unido(250,9 hab./km.2), y es menor en los países escandinavos, como son Noruega (15 hab./km.2), Suecia, (21,9 hab./km.2) y Finlandia (17,1 hab./km.2)[1], además de Islandia (3 hab./km.2). Sin embargo, la tasa de natalidad de todos estos países es bastante baja, no llegando en 2006 al 17‰, debido a que la población prefiere lograr un afianzamiento económico antes que formar familia, además del hecho de laalta tasa de participación femenina en el campo laboral, siendo el índice más bajo el de Macedonia (39,1% de la población activa en 2004) si exceptuamos a Turquía (con sólo el 26,4% en 2004), de larga tradición islámica, pese a ser un Estado secular (de ahí la escasa participación de la mujer en todo tipo de actividad publica). Entonces tenemos que la población europea es una de las que más lento...
tracking img