Geografia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia y el problema agrario

“… el campo juega el papel de fiel de la balanza en el proceso de modernización política. Si el campo apoya el sistema político y no se enfrenta al gobierno, el sistema está seguro contra una revolución. Si el campo está en la oposición, tanto el sistema como el gobierno están en peligro de ser suplantados. El papel de la ciudad es, permanentemente, el dealimentar la oposición. El papel del campo es variable: lo mismo puede ser un puntual de estabilidad o la chispa de una revolución.
La oposición del campo es fatal. Quien controla el campo controla el país…” (Samuel Huntington, 1968, citado en Fajardo, 2002)

En una visión clásica y estructural latinoamericana sobre la cuestión agraria y el desarrollo, existe un problema agrario desde el puntode vista económico cuando la agricultura, que es el sector productivo, no responde de manera adecuada a las exigencias de todo el sistema socioeconómico y de los mercados. La cuestión agraria se presenta cuando el sector se convierte en un problema para el crecimiento y el desarrollo, en lugar de ser la agricultura una actividad potenciadora u dinamizadora del mismo (La cuestion agraria en Colombiaa finales del milenio).

Colombia es un país cuya estructura económico-social es básicamente agraria. A partir de ello, el origen de los problemas sociales, económicos y políticos que se viven actualmente dentro del territorio colombiano, tienen su fundamentación en los problemas del campo que se remontan a las históricas y abrumadoras contradicciones que se presentan en éste sector (RamirezArias, 2006).

De hecho, desde el punto de vista social, la existencia de marcadas diferencias sociales entre los civiles rurales y los civiles urbanos, son los que generan uno de los problemas de mayor atención por parte del estado pero de poco trabajo certero, la violencia. Las luchas de los campesinos han sido fundamentalmente por la defensa de sus territorios o para lograr la adquisición depequeñas parcelas. Es por ello, que en Colombia se han presentado conflictos entre los campesinos y los dueños de las tierras, debido a la concentración de las tierras y por la misma estructura agraria del país.

La violencia en Colombia aparece tras la divergencia de ideologías políticas que no tienen la capacidad de representar los intereses de los campesinos por su mismo afán de concentrarcapital con fines personales e intereses económicos, conllevan a una estructura social basada en la desigualdad. De hecho es el mismo estado el que se encarga de mantener un modelo de desarrollo excluyente, concentrador, poco equitativo y generador de marginalidad hacia los campesinos precisamente para mantener la producción agrícola en función de sus propios intereses impulsando la salida depequeños agricultores en busca de nuevas zonas de asentamiento.

La violencia del Estado hacia la población campesina colombiana, se ha manifestado a través del uso legítimo de la fuerza en la defensa de los intereses de grandes terratenientes, ganaderos, agroexportadores, empresarios, multinacionales, transnacionales, y en general de la elites políticas y económicas del país. Sin embargo, la violenciaestatal no se limitó al uso de los medios legales dentro del monopolio, sino que adicionalmente apoyó la construcción de este y se benefició de la labor ejercida por los grupos paramilitares en la lucha contrainsurgente y contra los movimientos sociales. (Ramirez Arias, 2006)

El hecho de que el mapa de conflictos armados coincida en lo fundamental con las áreas de colonización de las últimascuatro décadas, no hace sino expresar que el origen del problema está en las regiones campesinas densamente pobladas, inmersas en la estructura social del latifundio- minifundio y especializadas en la producción de alimentos baratos y oferta de mano de obra (Posada, 2008).

Cualquier intervención del Estado en la problemática agraria debe comenzar por reconocer la existencia de verdaderos...
tracking img