Geografia Humana

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Geografía humana
La Geografía humana es la parte de la Geografía que estudia los elementos del paisaje que han sido creados por las sociedades humanas, bien en la actualidad bien en el pasado. Estos elementos se deben a su actividad agrícola, urbana, industrial, de transporte, comercial y su propia dinámica demográfica.

En Geografía humana se estudia:

Geografía de la población, conmétodos de la Demografía, la Sociología y las Matemáticas.
Geografía rural, con métodos de la Agronomía, la Climatología, la Estadística y la Economía.
Geografía económica que engloba todas las actividades económicas como:
* Geografía industrial, con métodos de las Matemáticas y la Economía.
* Geografía de los transportes y comercial con métodos de la Economía, las Matemáticas yla Sociología.
* Geografía del turismo con métodos de la Economía, las Matemáticas y la Sociología.

Geografía urbana, con métodos del Urbanismo, la Sociología y las Matemáticas.

Situación Astronómica de Venezuela

Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país.
Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluenciade los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia y representa el punto continental más occidental.
La situación descrita, le asigna a nuestro país un conjunto de consecuencias latitudinal y longitudinalmente.
Entre las consecuencias derivadas de lasituación latitudinal tenemos:

Venezuela es un país tropical, pues se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, por lo tanto los rayos solares inciden casi perpendicularmente sobre su territorio durante todo el año.
Los días y las noches tienen casi la misma duración, es decir, a 12 horas de iluminación le suceden 12 horas de oscuridad.
Desde el punto de vista de latemperatura presenta un clima isotermo. Ello significa que la diferencia de temperatura entre le mes más frío y el mes más cálido es menor de cinco grados centígrados (5 ºC), en aquellos lugares donde no influye la altitud. Por ejemplo, en Barcelona durantes el año 2006, la temperatura del mes más frío (enero) fue 25,6 ºC y la temperatura del mes más cálido fue 28,9 ºC.
La tempertura es alta,superior a los 18 ºC durante todo el año en las regiones donde no influye el relieve.
La altitud es un factor que modifica el clima pues da origen a los pisos térmicos. Ejemplo de los pisos témicos en nuestro país.
Venezuela tiene un régimen estacional de lluvias, es decir que los periodos lluviosos se alternan con los de sequía y debido a su comportamiento se distinguen tres zonas a saber:zona norte, zona central y zona sur
En nuestro país, particularmente en el litoral Caribe, ocurren precipitaciones extraordinarias, es decir, intensas lluvias, tormentas tropicales y los efectos marginales de los huracanes, debido a la influencia de las vaguadas y al calentamiento de las aguas del océano Atlántico Norte.
Ocurrencia de mar de fondo o mar de leva.
Venezuela es un paísque presenta gran biodiversidad de ecosistemas.

La principal consecuencia derivada de la situación longitudinal son los husos horarios.

La Geografía de la población
es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo. Entre estos fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Humana
  • geografia humana
  • GEOGRAFIA HUMANA
  • Geografia humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS