Geografia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía humana
En la primera mitad del siglo XX -paralela y estrechamente relacionada con la de los estudios históricos- ha permitido la construcción de una ciencia coherente y racional, de la que sirven de ejemplo los trabajos de la escuela de geógrafos francesa desde Vidal de la Blache hasta nuestros días. Partiendo de tales supuestos esta Introducción a la Geografía Humana se proponefundamentalmente destacar la correlación entre la variedad de los paisajes y los rasgos de civilización que los determinan, así como demostrar la importancia de las técnicas de producción o de encuadramiento en la configuración del paisaje. Desde esta perspectiva, Pierre Gourou -una de las más notables figuras de la escuela francesa- examina inicialmente la relación entre la geografía y las técnicas,para pasar después a estudiar la influencia de las condiciones físicas (climas, suelos, montañas, bosques, mares, etc.) en la geografía humana, los problemas del reparto de la población en el mundo, los paisajes rurales y su diversidad, los problemas de las ciudades en su relación con el mundo físico y las actividades económicas. El libro concluye con un análisis de "El cambio acelerado de lospaisajes" que caracteriza a un mundo en movimiento y cuyas perniciosas consecuencias inmediatas (degradación de la superficie terrestre, polución, insuficiencia de recursos naturales, etc.) sólo podrán ser evitadas utilizando un sistema de encuadramiento político y social adecuado.
PRESENTACION
La asignatura de “Geografía Humana” analiza de manera integrada las variables y aspectos que explican laorganización territorial de nuestro mundo, siempre desde un enfoque social y cultural. A través de los temas que integran esta materia se aborda el estudio de las actividades humanas, de los fenómenos sociales en el espacio y de la cultura humana sobre el medio natural y la organización del espacio.

Como asignatura única de Geografía en la carrera, los contenidos de “Geografía Humana” sonfundamentales para adquirir conocimientos y competencias que deben de capacitar para leer e interpretar el paisaje que nos rodea, las herencias culturales, materiales e inmateriales, que en él se hacen presentes, y, la organización de un territorio que resulta del juego de fuerzas económicas, sociales y políticas contrapuestas. Todo ello es, además, resultado de unas actividades humanas que tambiénforman parte de los contenidos de la asignatura y cuya finalidad es satisfacer necesidades básicas y no básicas del hombre, entre ellas las de ocio y ocupación del tiempo libre.

A través de distintos temas de contenido se analizarán las variables sociales, económicas, políticas y culturales que explican la ciudad como espacio heredado, objetivo y percibido, la estructura y distribución espacialde la población mundial y sus dinámicas demográficas, las espectaculares transformación del mundo rural y de la industria y la importancia de los espacios de ocio y turismo en una sociedad que cada vez dispone de más tiempo libre y que aumenta su esperanza de vida.N:


Objetivos
• pretende realizar un estudios fundamentales para entender la sociedad actual (modelos de desarrollo económico,recursos naturales, paisaje, demografía, desigualdades regionales, migraciones…)

• Estudiar sobre la geografía territorial Los conceptos básicos a desarrollar son los siguientes: globalización, desarrollo sostenible/sostenibilidad, desarrollo y subdesarrollo, crecimiento cero de la población, migración, desagrarización, industrialización, terciarización, urbanización, paisaje, medio rural,ciudad.
JUSTIFICACION :
Es el estudio de la geografía humanizado en forma global
DESARROLLO DEL TEMA

Geografía humana
La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía que estudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades, el medio físico en el que habitan y los paisajes culturales que éstas construyen. Según esta idea, la...
tracking img