Geografia Humana

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
AREA:
GEOGRAFIA HUMANA

PREGUNTA:
¿Qué es la Geografía Humana?


¿Qué es la Geografía Humana?
Para dar un significado de que es la Geografía Humana primero que todo es preciso comprender y saber en qué consiste la geografía, pues está igual que las demás ciencias se desarrolla en la medida en que se pueda responder a los problemas y necesidades del mismo hombre.
En los últimosaños la ciencia geográfica a toma gran importancia debido al crecimiento acelerado de la población del mundo; debido a esto se ha hecho necesario, cada vez más, el estudios de los recursos que ofrece la naturaleza y de la mejor forma de cómo el hombre puede aprovecharlos teniendo en cuenta las características de los diversos paisajes geográficos.
Así explicando cual es el objetivo de lageografía ahora se define de una manera muy clara pues es la ciencia que estudia las causas de la distribución de los fenómenos físicos, biológicos y especialmente humanos y también en los diferentes paisajes de la superficie terrestre y de las relaciones existentes entre fenómenos. “La geografía se vale de los aportes de ciencias sociales de igual forma como la demografía, que trata de las leyes querigen el crecimiento de la población; también la sociología, que estudia las sociedades humanas; la etnografía que se ocupa de los distintos grupos étnicos y la economía que estudia la producción, distribución y consumo de los bienes y servicio la geografía tiene un objetivo propio y esta hay que diferenciarlo tratándose de un saber interdisciplinario que hace puente entre el conocimientosocio – económico y el conocimiento físico - natural :hombre y espacio ,y espacio y hombre” . Para facilitar mejor el estudio de la geografía se puede dividir en dos sectores la geografía física y la geografía humana. Pues “la geografía Física se centra sus intereses fundamentales en los elementos naturales del paisaje geográfico. Esta comprende la geografía matemática y astrológica, fisiografía,biogeografía etc. Y en el campo de la geografía humana esta es la estudia en la geografía la organización, construcción y división del espacio terrestre por los grupos humanos diversos dando y mostrando sus comportamientos cambiantes y condiciones en circunstancias sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales”.Con lo siguiente se deduce que, la geografía humana es la queestudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre otras sociedades y el medio físico en el que él habita, y los paisajes culturales que las modifican atreves del tiempo y con los avances tecnología . Analizando esta idea, la Geografía humana podría considerarse como el comportamiento de las sociedades humanas, igualmente también es un estudio de las actividades humanasdesde un punto de vista espacial, una Ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales.
Por consiguiente en estas sociedades estas forman un medio físico y social con procesos de cambios de sus propias estructuras sociales y del área terrestre en la que se asientan las personas. Su accionar modifica ambos aspectos en función de los intereses y necesidades que los agentes sociales que lasforman, especialmente de los agentes sociales dominantes. Estas transformaciones se deben a procesos económicos, políticos, culturales, demográficos etc.
“La Geografía Humana se centra en los enfoques la geografía de los cuales se plantea tres interrogantes ¿Quién, que y donde? Se fundamenta refiriéndose a los grupos que ocupa el espacio, con sus valores, fundamentos y características. A lasacciones de dichos grupos tanto económicos como sociales, esto se da gracias a las organizaciones, los recursos, la tecnología y los intercambios, y por último y en tercer lugar a la localización, coordenadas, y expresión de las decisiones tomadas por las sociedades”. Por tal razón la geografía humana se debe contemplar en los estudios medioambientales a los que aportan un punto de vista muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Humana
  • geografia humana
  • GEOGRAFIA HUMANA
  • Geografia humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana
  • Geografía humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS