Geografia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA HUMANA
PROFESORADO DE GEOGRAFIA
SEDE – GOBERNADOR COSTA

ALUMNOS: FERNANDA CORFIELD BORDÓN RAUL
Trabajo Practico: “La evolución del campo disciplinar de la Geografía Humana”
Consignas:
 
• Pérez Sierra Carmen “La Geografía Humana ¿una ciencia sin núcleo?
 
1. ¿Cuál es el problema planteado por Pérez Sierra en relación a la Geografía Humana?
2. ¿Por qué afirma queexiste una pluralidad de enfoques? Cite ejemplos
3. Destaque la presencia de una fragmentación disciplinar y la ausencia de un núcleo compartido
4. ¿Por qué afirma que hay una convergencia de autores? ¿En qué consiste esto?
5. ¿Qué propone la autora para superar la ausencia de un núcleo  compartido?

1). El problema planteado por Carmen Sierra es los profundos cambios teóricos,metodológicos e institucionales de los años cincuenta, explican la existencia de un panorama complejo y fecundo, pero crítico que ha originado una acusada pérdida de identidad y una creciente fragmentación de la disciplina en subdisciplinas cuasi independientes, así como la carencia de un núcleo de contenidos propio compartido por la mayoría de la comunidad geográfica. También destaca que lasinvestigaciones son cada ves mas de carácter asociativo y obras de instituciones y equipos, porque la política científica, tiende a patrocinar mas las investigaciones en equipo que las desarrolladas por individualidades.

2). En la segunda mitad del siglo pasado se produjo la verdadera revolución geográfica.
A menudo se ha puesto en tela de juicio la validez de la geografía. Durante mucho tiempoha habido una confusión a causa de su amplitud: "la geografía estudia todo lo que ocurre en la superficie terrestre".
La evolución de la geografía ha sido semejante a la evolución de la sociedad y de la cultura.
Se habla de una pluralidad de enfoques por que la geografía por que ha sufrido cambios y discontinuidades, dependiendo de las distintas ideologías y pensamientos de cada época, asífueron apareciendo distintas corrientes como:

• Determinismo ambiental (1880 – 1930 aprox.)
• Posibilismo (1880 – 1930 aprox.)
• Geografía cuántica ( 1950 – 1960 )
• Geografía de la percepción ( 1960- 1970)
• Geografía radical (1970 – hoy)
• Geografía humana (1970-hoy)
• Geografía postmodernista (1970 – hoy)
• Tercera vía ( 1970 – hoy)
• Geotecnología (1990 – hoy)
• Eclecticismo geográfico

3). El fuerte desarrollo de la geografía fragmentó el conocimiento y perdió el carácter integrador, por ese motivo los geógrafos se expresan en lenguajes diferentes, lo que resulta muy difícil establecer diálogos entre la comunidad. Así carente de referente y de denominador común, el geógrafo pierde coherencia y se adentra cada vez más en lasdisciplinas afines. Por ejemplo, el geógrafo físico se especializa en suelos y mantiene más relaciones con la edafología que con otros geógrafos físicos o humanos. Del mismo modo el geógrafo humano, al considerar la geografía humana exclusivamente como
una ciencia social, pierde su identidad y compite con la economía y sociología en sus campos, no en el campo de la geografía.

4). Se afirma que hayuna convergencia de autores con respecto a sus distintas posturas dentro de la geografía. Significa la falta de acuerdos básicos en lo que debe entenderse por educación y formación de un geógrafo o sobre la ausencia de un lenguaje común para plantear inquietudes y problemas.

5). Para la autora la solución sería vertebrar el conocimiento geográfico mediante una concepción integradora de lageografía y una visión dinámica del espacio geográfico entendido como producto social y cultural, mareo de vida y elemento corrector o diferenciador de las desigualdades, puede ser uno de los caminos prometedores del quehacer geográfico.

• Geografía Humana: definición y campos de estudio y Puyol Rafael: Geografía Humana Cap. 1 y páginas seleccionadas
 
1. Utilizando los dos materiales...
tracking img