geografia introduccion general

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
1. INTRODUCCION GENERAL

GEGRAFÍA.

La geografía apareció en la antigua Grecia, siendo en el comienzo conocida como historia natural o filosofía natural. Las razones de su nacimiento en Grecia son debidas a la rápida expansión de los griegos en Occidente. Gran parte del mundo occidental conocido fue dominado por los griegos, sobre todo el Mediterráneo oriental. Siempre interesado en eldescubrimiento de nuevos territorios del campo y las actividades comerciales, se hizo esencial el conocimiento del entorno físico y los fenómenos naturales.

En el siglo IV A. C, los griegos observaron el planeta en su conjunto. A través de los estudios filosóficos y observaciones astronómicas, Aristóteles fue el primero en recibir el crédito para la conceptualización de la Tierra como una esfera.CONCEPTO.

Del griego “Geo” que significa Raíz o Tierra y “Grafo” que significa escritura.
Del latín- geographía.
Ciencia que trata de la descripción de la Tierra, la configuración de las tierras y los mares, la distribución de las especies vegetales, Estados y pueblos de la Tierra, fenómenos lingüísticos, y distribución de las especies humanas.


OBJETO DE ESTUDIO.

Aplicar lametodología geográfica en el análisis de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos, para destacar el carácter mixto de la Geografía.


RAMAS Y CONCEPTOS DE LA GEOGRAFÍA.Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE GEOGRAFÍA FÍSICA.

La geografía tiene dos ramas la FISICA y la HUMANA.





GEOGRAFIA FISCA: Es la disciplina que estudia la superficie terrestre así como el aspecto natural o físico, sedivide en:

Geomorfología, Climatología, Hidrografía, Biogeografía.


GEOMORFOLOGIA: Estudia las formas de la superficie terrestre así como los procesos que crean y modifican tales formas.

CLIMATOLOGIA: Estudia, explica y clasifica los climas por zonas.

HIDROGRAFIA: estudia las aguas continentales y marítimas

BIOGEGRAFIA: estudia la distribución de las plantas y animales sobre laterrestre así como las causas de dicho reparto


.
GEOGRAFIA HUMANA: Es la rama de la geografía que estudia la relación recíproca entre actividades humanas y su entorno geográfico; se divide en geografía de la población, geografía económica y geografía política.

GEOGRAFIA DE LA POBLACION: Estudia la distribución de la poblaciones como la relación en aspectos físicos y sociales.GEOGRAFIA ECONOMICA: Estudia las causas de distribución de las actividades económicas que los humanos llevan a cabo para satisfacer sus necesidades.

GEOGRAFIA POLITICA: Estudia como el pensamiento y la acción política del hombre se manifiestan en el espacio geográfico.







1.3.1 ELEMENTOS DEL RELIEVE CONTINENTAL

LLANURAS.

Se conoce como llanura o planicie al áreageográfica plana o cuya ondulación es inferior a los 150 metros de altura sobre el nivel del mar.
Si se presenta una mayo elevación, estaríamos ante una meseta.





MESETAS.

El término, muy empleado en el ámbito de la geología y la geografía, permite hacer referencia a la planicie que se localiza a una altura específica respecto al nivel del mar. Estas planicies elevadas pueden surgir por laacción de las fuerzas tectónicas a raíz de la erosión del
Suelo




MONTAÑAS. El término montaña se utiliza para denominar a las formaciones geológicas que se elevan sobre la tierra como resultado de diferentes agentes. Uno de los elementos más característicos de las montañas es su forma de pico que, de todas maneras, varía en cada caso dependiendo de la antigüedad de la misma, así comotambién del proceso erosivo al cual fue expuesta. Las montañas poseen siempre mayor altitud y volumen que los montes, los cerros o las colinas, otras formas geológicas elevadas de menor tamaño.















1.3.2.- ELEMENTOS DEL RELIEVE CONTINENTAL BAJO EL AGUA.

PLATAFORMA CONTINENTAL. Es aquella superficie situada bajo el mar y ubicada cerca de la costa, que se extiende desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la geografía
  • conceptos de geografi y geografia general
  • Introducción a la geografía
  • introduccion a la geografia
  • Introduccion De La Geografia
  • Introducción a la geografía
  • Introduccion A La Geografia
  • geografia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS