Geografia militar de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5064 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la fuerza Armada
UNEFA
Núcleo Guanare-Sede Portuguesa





Bachilleres:
Saavedra Cristian CI: 20.767.881
Bastidas Daniel CI: 19.185.201
Rivas David CI: 20.318.625
Gelson Hidalgo CI: 21.024.214
García Rubén CI: 19.855.590José González CI:

Sección: A
Semestre: IV ING. CIVIL

Guanare, enero 2011
Introducción

Se puede definir la geotecnia como el conjunto de técnicas, tanto de campo como de laboratorio, que permiten conocer el terreno para utilizarlo adecuadamente como elemento de construcción, bien directamente como material ( encaminos, diques, canales, etc. ), bien como soporte de una estructura determinadas (cimentaciones).

Es durante el presente siglo, en concreto a partir del año 1.925 en que el profesor Dr. Karl Von Terzaghi publico su teoría sobre mecánica de suelos, lo que ha dado lugar a la actual geotecnia.

Justificación

De acuerdo con la concepción clásica de la Universidad, según la cual la investigaciónes la base de la docencia, resulta evidente que el incremento exponencial del saber científico en Geología en los últimos 100 años, nos lleva ineludiblemente a tomar conciencia de cuál ha sido también el cambio en la doctrina que se ha trasmitido a los estudiantes en Geología. Un simple vistazo hacia atrás parece indicarnos un cambio drástico, de forma que se puede tener la impresión de que elconocimiento en Geología de hace un siglo no tiene nada que ver con el disponible actualmente, que es incomparablemente más rico en todas sus facetas.

Sin embargo, una reflexión más profunda sobre lo que ha sucedido en este terreno puede también hacernos pensar que la evolución no ha sido sencilla, sino que ha seguido un curso marcadamente heterogéneo. En ella se han combinado cambiosparadigmáticos, como el surgido a raíz de la teoría de la tectónica de placas, con otros mucho más lentos, e incluso con modas científicas, por las que tal vez algunos investigadores se han acercado al terreno de la falsa ciencia.

Los estudios geotécnicos deberán recoger la suficiente información para el técnico sobre las características del terreno como cimiento de la carretera y las estructurasnecesarias; la naturaleza de los materiales a excavar, pudiendo prever la maquinaria adecuada para hacerlo y su uso en las explanaciones; la procedencia y calidad de los materiales a emplear cuando estos no existen en la traza; la incidencia sobre la estabilidad del terreno natural y los materiales a utilizar en las distintas capas del firme.

¿Qué es un Estudio Geotécnico?
A partir de una lecturaselectiva de la normativa española, así como de la consulta de manuales técnicos y docentes, puede hacerse un elenco de definiciones y términos afines que se refieran al reconocimiento geotécnico del terreno y al proyecto de las estructuras de cimentación. Alcanzaríamos así una amplia visión acerca de las cuestiones relativas al terreno de cimentación, pero sólo tras aproximaciones.
Los estudiosgeotécnicos son un requisito fundamental para que la adaptación del proyecto a los condicionantes del entorno permita una buena estimación del coste de la obra, en definitiva, son la base para redactar proyectos de buena calidad técnica.
Las características geológicas se estudian y evalúan junto a las características geotécnicas, presentándose generalmente la información en un mismo documento.

FasesLos estudios geotécnicos contendrán distinta información y distinto grado de detalle dependiendo de la fase de la redacción de proyecto en la que se realicen, ya que deberán responder a las necesidades de cada una de estas fases. Los estudios geotécnicos, en los estudios previos o informativos, deberán aportar la información suficiente para que el proyectista pueda realizar una correcta...
tracking img