Geografia militar

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Geografía militar

INTRODUCCION

Es conocido que la profesión militar se desarrolla en dos ejes de esfuerzo: La Geografía y la Historia. Hoy como ayer, la Geografía sigue imponiendo su presencia en la totalidad de las actividades humanas, en el campo militar con mayor acentuación.

Un concepto de Geografía afirma que ésta es base y conducción para la libre actuación del hombre dentro delos límites que le impone la naturaleza.

Napoleón Bonaparte afirmaba que "la Geografía fija la política de los Estados"1 y Sir Thomas Holdrich decía que: "Es muchísimo lo que cuesta la ignorancia de la Geografía. La cuenta no se paga en dinero, sino en lágrimas y con la sangre de la juventud en campos de batalla que cubren al mundo"2 En un nivel abstracto, la relación entre Geografía yGeopolítica reside en la capacidad de que, en cualquier momento, un Estado o el otro mueva el poder a fin de influir o controlar un territorio deseado y condenado a ser de importancia estratégica.

Sin mayor preámbulo presento el trabajo practico[pic]

1. DEFINICION

2. EVOLUCION HISTORICA

La disciplina ha conocido un impulso al finalizar el XIX siglo. Continuación a la derrota francesade 1870-1871, las militares han constatado su carencia de cultura geográfica : Philippe Panadero, autor de La geografía militar francesa (1871-1939) (Economica, París, 2002, pp. 35-41) ha demostrado así cuanto la ausencia de mapas a disposición de los militares franceses había sido una de las causas de la derrota. Una escuela de geografía francesa ha sido así creada, profitant del renouveau delpensamiento geográfico universitario, bajo el impulso de Paul Vidal de la Blache. Se trata pues de una geografía militar résolument moderna, que conoce una fama internacional y deviene un modelo para de numeroso país [1].

Continuación a la Segunda Guerra Mundial, la geografía militar entre en un periodo de decadencia duradera, las universitarias como las militares prefiriéndole de las disciplinas queanalizan el planeta en su juntos tales que la géostratégie, la géopolitique o la geografía política [2].

Hoy, esta disciplina conoce un verdadero renouveau. Los países anglosajones son muy por adelantado sobre este punto, como el subrayan Philippe Panadero[3] y Paul-David Régnier durante el Festival de geografía 2008[4]. Francia, el renouveau es reciente, todavía tímido, pero interesa de cercade los militares y algunos universitarios. El contexto géostratégique mundial tiene, efecto, estado profundamente modificado por el final de la Guerra fría y la desaparición del mundo bipolaire. La táctica toma un girando fundamental en el acierto de las operaciones militares, y la comprensión de los envites reales de un país es una necesidad para toda operación demantenimiento de la paz. Así, lostrabajos de Philippe Panadero (Philippe Panadero, 2006, Geografía militar, Ellipses, colección Cruces Los Dossiers, 384 páginas[5]) y de Paul-David Régnier (Paul-David Régnier, 2008, Diccionario de geografía militar, CNRS ediciones, 261 páginas [6]) muestren el interés de este vínculo entre una geografía universitaria y una geografía aplicada en el hecho militar.
3. ELEMENTOS O FACTORESGEOGRAFICOS
1. LOS FACTORES FÍSICOS
• La morfografía.: Tiene sobre los Estados variadas influencias e imprime características estratégicas diferentes en armonía con el relieve del suelo que presenta su territorio.
• Hidrografía continental. Los ríos han ejercido gran influencia en el desarrollo de los pueblos, ya que al hacer cultivables las áreas que regaban hicieron posible eldesarrollo de la cultura. Los ríos se presentan como un obstáculo en la medida que dividen los territorios y como vías de comunicación y contacto en cuanto son navegables. Los ríos tienen, además, influencia política en la medida que, por su utilidad, se aspira a su control en ambas riberas y de todo su curso.
• Hidrografía marítima. La influencia del mar ha sido relevante, en general, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia militar
  • geografia militar
  • Geografia Militar
  • Geografia militar
  • Geografía militar
  • Geografia Militar
  • Geografia Militar
  • Analisis De Geografia Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS