geografia militar

Páginas: 30 (7412 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
1. concepto de geografía militar
La geografía militar no es otra cosa que “Geografía aplicada al campo militar”, los problemas de la estrategia y de la táctica están referidos a un escenario, ese escenario es el teatro de operaciones, en otras palabras, un espacio geográfico, un paisaje, el cual viene a ser la resultante de la interrelación Hombre-Medio Físico Natural, allí el comandante habráde aplicar los principios de la guerra, inmutables en su contenido filosófico, pero flexibles en su aplicación, la cual debe adaptarse a las características del territorio, del escenario, también estudia características adicionales en el plano político, económico y otros rasgos naturales de las localizaciones de conflictos potenciales.
La necesidad de información geográfica para la planificacióny desarrollo de operaciones militares, ante la posible materialización de una hipótesis de conflicto entre dos o más países, o la eventualidad de amenazas diversas que atenten contra la Seguridad Nacional, se satisface a través de la Geografía Militar, especialidad que, desprendida de la Geografía General, va a tener la responsabilidad de analizar las influencias del medio ambiente sobre lasactividades de orden militar, permitiendo extraer conclusiones, bien sean de carácter estratégico o táctico, que beneficien a la Seguridad y Defensa de un país, pero en el campo estrictamente militar.
2. ¿Qué se entiende por geografía física?
La geografía física es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente,el espacio geográfico natural.
Constituye uno de los tres grandes campos del conocimiento geográfico; los otros son la Geografía Humana cuyo objeto de estudio comprende el espacio geográfico humano y la Geografía Regional que ofrece un enfoque unificador, estudiando los sistemas geográficos globalmente.
La Geografía física constituye, la unificación de un conjunto de ciencias de la Tierra quese encargan de estudiar las bases físico - naturales de la Geografía General[]. Son diversas las disciplinas geográficas que estudian en forma específica las relaciones de los componentes. La Geografía física enfatiza el estudio y la comprensión de los patrones y procesos del ambiente natural, haciendo abstracción por razones metodológicas del ambiente cultural que es el dominio de la Geografíahumana.
3. ¿Qué se entiende por geografía humana
La geografía física es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.
Constituye uno de los tres grandes campos del conocimiento geográfico; los otros son la Geografía Humana cuyo objeto de estudio comprende el espacio geográficohumano y la Geografía Regional que ofrece un enfoque unificador, estudiando los sistemas geográficos globalmente.
La Geografía física constituye, la unificación de un conjunto de ciencias de la Tierra que se encargan de estudiar las bases físico - naturales de la Geografía General[]. Son diversas las disciplinas geográficas que estudian en forma específica las relaciones de los componentes. LaGeografía física enfatiza el estudio y la comprensión de los patrones y procesos del ambiente natural, haciendo abstracción por razones metodológicas del ambiente cultural que es el dominio de la Geografía humana.
4. concepto de tiempo meteorológico
El estado del tiempo, tiempo meteorológico, o tiempo atmosférico, es definido como el estado de la atmósfera en un determinado momento. Son varioslos parámetros que son evaluados para determinar la situación atmosférica del momento. Los principales son: humedad (absoluta y relativa), temperatura, Presión atmosférica, vientos y precipitaciones en un determinado lugar y momento. Como cada uno de los instantes son más o menos prolongados en el tiempo, y en extensión, se le denomina tipo de tiempo.

Con frecuencia se confunde el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia militar
  • geografia militar
  • Geografia Militar
  • Geografia militar
  • Geografía militar
  • Geografia militar
  • Geografia Militar
  • Geografia Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS