Geografia nivel de calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción:

“El proceso de desarrollo consiste en mejorar las condiciones de vida de la población”

Y estas condiciones de calidad de vida o de bienestar dependen de una gran cantidad de variables. Hay, por un lado, un conjunto de necesidades básicas que satisfacer para garantizar la subsistencia: salud, vivienda, alimentación, entre otras; mientras que se presenta otro conjuntode necesidades que van surgiendo con el proceso de desarrollo como es el caso de la educación.
Con el paso del tiempo, el conjunto de lo que tomamos como “necesidades básicas” se ha ido alterando al depender del nivel de producción alcanzado y de la manera como la sociedad distribuye y consume los bienes y servicios productivos. Por ende, a medida que aumenta el desarrollo del país, aumentantambién las necesidades básicas y la calidad de los bienes para satisfacerlas. Esto mismo se puede observar en las características de la vivienda, su equipamiento, la calidad de los alimentos que se consumen, las necesidades de educación, que se van refinando a medida que avanza el desarrollo del país.
Entonces tratar de medir la calidad de vida de la población no es tarea fácil porque se trata de unconcepto muy amplio que, como ya hemos dicho, depende de múltiples factores. Por ello mismo es necesario hacer una selección adecuada de los indicadores a tratar para que podamos evaluar los avances o retrocesos del proceso de desarrollo y medir, a su vez, el impacto de las políticas económicas y sociales sobre las condiciones de vida de la población. Igualmente, cualquier sea el indicadorutilizado ya será limitado, pero intentaremos obtener un panorama general para lo cual primero debemos determinar cuales son las necesidades humanas que nos interesa medir y luego los indicadores que vamos a evaluar para analizar estas necesidades. Siendo que por ejemplo dentro de la salud se pueden analizar la poblacion que posee cobertura de obra social o plan médico, o el numero de especialistas quehay en la región o el numero de instituciones dedicadas a la atención de la población.
Entonces, una vez que elegimos y analizamos cada uno de los indicadores debemos pasar estudiarlos en su conjunto para así poder observar la evolución de la calidad de vida de la población y poder, a su vez, comparar a nivel regional.
Al mismo tiempo que se van analizando los indicadores se irán marcando susaspectos conceptuales y metodológicos.

En este caso, nosotras tomamos -en función de lo anteriormente explicado- distintos indicadores que logran mostrar una visión panorámica del bienestar de la poblacion al tomar indicadores de diferentes aspectos que consideramos son elementos básicos para analizar la calidad de vida de la población. Ellos son:

i) A nivel de calidad de vivienda: elporcentaje de hogares sin retrete o sin descarga de agua, y el porcentaje de viviendas con hacinamiento crítico
ii) A nivel educacional: porcentaje de población que no logró terminar el primario y el porcentaje de población que alcanzó el nivel universitario.
iii) A nivel de Salud: porcentaje de población sin cobertura de obra social, plan médico o mutual.
iv) A nivel Laboral: la tasa dedesempleo.
v) Indices de hogares NBI
vi) Índices de pobreza.

Cada uno de los cuales se tomaron en dos regiones que, como se logrará percibir a lo largo del trabajo práctico, presentan una marcada diferencia entre sus variables resaltando la diferencia regional presente en nuestro país, que son la región de la Patagonia y del Noroeste Argentino o NOA. La división regional que se toma es lapropuesta por el INDEC, la cual consiste en:

La Patagonia comprende las provincias de:
a) Neuquén,
b) Rio Negro,
c) Chubut,
d) Santa Cruz,
e) Tierra del Fuego.-
Mientras que el Noroeste argentino (NOA) lo conforman las provincias de:
a) Jujuy,
b) Salta,
c) Catamarca,
d) La Rioja,
e) Tucumán
f) Santiago del Estero.

A su vez, cabe destacar que la...
tracking img