Geografia novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La siguiente investigación tiene como origen el trabajo de campo que se realizó a Oaxtepec, en Morelos. Este pequeño recorrido pos las partes más olvidadas del pueblo nos dejómuchísima experiencia y conocimiento el cual plasmaremos en las siguientes páginas.
La Geografía y la Historia se unen para dar paso a una investigación sobre la geografía histórica delpueblo de Oaxtepec. Se eligió este pueblo por su importancia turística pero más por su importancia histórica. Este pueblo fusionó, con el paso del tiempo, dos mundos: el prehispánicorememorado en cada esquina y el colonial casi olvidado por los habitantes de este pueblo.
El objetivo principal del presente trabajo consiste en crear una identidad einterpretación, con base en las Relaciones Geográficas y planos, del pueblo de Oaxtepec. A lo largo de nuestro viaje por el pueblo de Oaxtepec nos encontrábamos entre un mundo cambiante, elhistórico, y un mundo que cambia sí, pero a paso más lento, el mundo geográfico. El hombre ha cambió radicalmente este espacio que antes era dedicado al esparcimiento del tlatoani mexica, yque ahora es un espacio turístico para miles de personas extranjeras o nacionales.
El trabajo consta de tres partes. La primera parte consiste en la explicación de la teoría de lainvestigación sobre geografía histórica y de las fuentes documentales. Además de una contextualización sobre las Relaciones Geográficas del siglo XVI, centrándonos en la relacióngeográfica de Oaxtepec. La segunda parte abordara el trabajo de campo y el itinerario por el pasaje cultural. Se hablara de la geografía del lugar y de los lugares sagrados tantoprehispánicos como coloniales, además de la visita al primer calpolli de Cocoyoc. La última parte consiste en hablar de la influencia modernizadora en el pueblo de Oaxtepec y Cocoyoc.
tracking img