Geografia para el cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCIÓN DEL TERRENO
Antes de dar principio a una plantación de café es necesario asegurarse de que el terreno elegido reúne las condiciones apetecibles. Para esto conviene hacer hoyos de trecho en trecho de dos a tres pies de profundidad, para reconocer el grueso del terreno vegetal, y la naturaleza del subsuelo, o terreno sobre el cual descansa aquella capa. Cuanta más gruesa sea la capa deterreno vegetal, tanto mas a propósito será para el café. Pero si el subsuelo es de roca dura impenetrable a las raíces, el café no prospera. El terreno muy arenoso, fangoso, calichoso o decididamente arcilloso, que se hiende en la época de la seca, no será a propósito para una plantación de café. Loa terrenos primitivos, graníticos o porfíricos, como son generalmente los de las montanas doAntioquia, aunque no tengan una capa de tierra vegetal espesa, siendo medianamente blandos, son propios para este cultivo. El terreno compuesto do tierra mas o monos impregnada de restos vegetales y de piedras pequeñas, como los que se ven en Amaga, son singularmente favorables para el café. Este prospera y dura roas en los terrenos ligeramente inclinados que en los enteramente planos, en que las aguas dolas lluvias se detienen mucho tiempo. El color de las tierras no tiene mayor influencia en este cultivo; las tierras amarillas o ligeramente rojizas, procedentes do la descomposición de rocas primitivas, que alimentan ventajosamente el café y la mayor parte de los Árboles.

El café crece y fructiva bien en terrenos de un declive muy rápido; pero la plantación no puede fiar de mucha duración,porque habiendo necesidad de mantener desnudo de yerbas y malezas el terreno, las copiosas lluvias tropicales arrastran la tierra y desarraigan loa árboles.

TEMPERATURA
El café se produce en las tierras templadas y calientes, pero la duración de la plantación, la cantidad y la calidad de sus productos varían con la temperatura. Cuando esta pasa de 23º (grados) centígrados la duración del Árbol,la cantidad y la calidad del fruto van disminuyendo; y a medida que la temperatura sube aumenta la necesidad de mantener con sombra el café. Desde los 17° hasta los 22° no hay necesidad de sombra. La temperatura mas favorable al café es de los 18° a los 22°, y la calidad del café es superior cuanto menor es la temperatura y monos húmedo el terreno. La humedad constante do la atmósfera favorece masla cantidad quo la calidad, del producto.

SITUACIÓN DE LA PLANTACIÓN
Como el valor del café no es considerable respecto del peso y volumen, es necesario que los gastos de trasporte al lugar de su consumo no sean muy crecidos; por grandes que sean las ventajas que un punto ofrezca para la producción de ente, si el flete al lugar del consumo es muy alto, no será ventajoso el cultivo, porque losgastos de trasporte absorberán todas o la mayor parte do las utilidades. Conviene que la plantación no esto distante de un poblado o caserío, para obtener con facilidad el trabajo de mujeres y niños, que, es el mas barato, y quo para la recolección del fruto y para otras operaciones del cultivo es preferible al de los hombres. Es Útil que en la plantación o cerca de ella haya alguna caída deagua, capaz do mover una rueda hidráulica o una turbina para las operaciones de beneficio del grano. En donde esto no puede obtenerse, y las máquinas deben ser movidas por el vapor o por la fuerza de animales, hay siempre necesidad de alguna corriente de agua aunque sea pequeña, para lavar el café después de despulpado.

PREPARACIÓN DEL TERRENO
El terreno en que va a hacerse la plantación de cafépuede hallarse en uno de los casos siguientes: está cubierto de un bosque antiguo, o de un bosque nuevo (rastrojo), o en prado do grama, o en cultivo. El procedimiento tiene que ser diferente en cada uno de estos casos. Si se trata de una extensión de bosque antiguo, se procede de una de dos maneras: se roza o tala el bosque y se quema, si los almácigos están preparados se procede a la siembra o...
tracking img