Geografia plan de estudios unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tierra como Astro
1. La Tierra en el Sistema Solar
2.1 El Sistema Solar: Componentes y Leyes que lo rigen
2.2 El Sol: su importancia para la Tierra
2.3 La Tierra: importancia de su ubicación y comportamiento como planeta
2.4 La Luna: efectos sobre la Tierra
2.5 Relación Sol-Tierra-Luna
2. El Planeta Tierra
3.6 La forma de la Tierra: medidas,líneas, puntos y círculos imaginarios
3.7 Coordenadas Geográficas: latitud, longitud y latitud
3.8 Movimiento de Rotación: el día y la noche, husos horarios
3.9 Movimiento de traslación: importancia del Eje en las estaciones del año.
3. Representación de la Superficie Terrestre
3.1. las bases Cartográficas: orientación, proyecciones, escalas y símbolos
3.2 Lectura einterpretación de mapas

1. LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

2.1. El Sistema Solar: Componentes y leyes que lo rigen

Nuestro Sistema está compuesto por una gran estrella la cual le proporciona el calor necesario para la existencia de vida a nuestro planeta, dicha estrella es El Sol (por ello el nombre de Sistema Solar), asimismo existen ocho planetas, y tres planetas enanos algunos con susrespectivos satélites que en total suman más de 60; así como un cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter. En el borde del Sistema Solar podemos encontrar el cinturón de Kruiper el cual está formado por cuerpos de no más de 1,000 kilómetros de diámetro mayormente compuestos de hielo.

En orden de proximidad al Sol, los cuatro primeros planetas (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) sondenominados los planetas interiores debido a que están ubicados entre el Sol y el cinturón de asteroides, dicho cinturón de asteroides está conformado por cuerpos de entre 1,5 a 950 kilómetros de diámetro. Los planetas exteriores son Júpiter Saturno, Urano y Neptuno. Existen también tres planetas enanos; Ceres (que se encuentra entre Marte y Júpiter); Plutón y 2003 UB313 (aún sin nombre oficial). Deestos tres planetas enanos Plutón es el único que posee satélites. Existe respecto al cinturón de asteroides una teoría que indica que este cinturón se formó al desintegrarse un planeta que hubiera estado entre Marte y Júpiter.

Los planetas de nuestro Sistema Solar pueden dividirse en dos grupos bien definidos:

* Planetas interiores
Los planetas interiores también denominados pequeños,rocosos, terrestres o telúricos (esto quiere decir: de la familia de la tierra). Pertenecen a este grupo: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Las características generales son similares. Tamaños mas o menos pequeños formados básicamente por rocas y además salvo Mercurio todos están rodeados de una atmósfera que tiene poco hidrógeno y helio. En general tienen pocos -o ningún- satélite natural:Mercurio y Venus no tienen ninguno, la tierra tiene la Luna y Marte tiene dos que son: Fobos y Deimos.

* Planetas gigantes
Pertenecen a este grupo Júpiter y Saturno los que tienen un tamaño varias veces superior a la Tierra, el primero 12 veces y el segundo 10 veces.Pertenecen a esta clasificación Urano, Neptuno y Plutón.

* Asteroides
Los Asteroides, denominados tambien "planetitas", sonpedazos de rocas que orbitan alrededor del Sol, entre Marte y Júpiter llamado "Cinturón de Asteroides". Existen otros Asteroides que siguen órbitas distintas. Hasta el momento se han identificado a más de 5000 millones de Asteroides. Se piensa que los dos satélites de Marte: Fobos y Deimos son Asteroides que quedaron atrapados por la fuerza de gravedad del planeta. Otros Asteroides como el Gaspra,Ida y Dactyl fueron fotografiados por la nave espacial Galileo en su viaje a Júpiter. El tamaño varia desde 975 Kms. Ceres, 525 Kms. Vesta.
* El Sol
El Sol es una estrella compuesta por más de 70 elementos distintos, entre los cuales podemos mencionar al Hidrógeno (81,76%), Helio (18,17%),Oxígeno, Hierro, Magnesio, entre otros que llegan a representar el 0,07% restante. Es un cuerpo gaseoso...
tracking img