Geografia Politica De America

Páginas: 117 (29191 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
GEOGRAFÍA ECONÓMICA



PROF.: FERNANDO GUTIÉRREZ ASTETE




CAPITULO 1



ASPECTOS GENERALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.


El espacio geográfico comienza a delimitarse en la época en que florecen las culturas clásicas del mar Mediterráneo, cuando la tierra habitable estaba circunscrita a la zona templada donde se daban las condiciones favorables para el desarrollo óptimo de lavida humana. Este espacio geográfico era conocido en la antigüedad como ecumene y con el tiempo se ha ampliado de tal forma que ha rebasado enormemente el marco inicial del desenvolvimiento del ser humano. En nuestros días, las imágenes televisivas y los sistemas de información se han sumado a esa rápida ampliación de las fronteras universales, ya que ahora es posible observar al momento escenasde lo que sucede en cualquier parte del mundo; en cierto modo, la noción de aislamiento ha desaparecido. Estos hechos contribuyen a formar el criterio para ver el espacio geográfico como lo que es: el escenario en donde el ser humano lleva a cabo sus actividades.

Cuando el ser humano hace uso de los bienes que la naturaleza le ofrece, comienza el proceso de transformación de esta última a manosde aquél. Por lo demás, es un acto que no tiene fin, porque el ingenio humano descubre cada día nuevos elementos que usar o combatir. Esta lucha constante permite estructurar el espacio geográfico; en efecto, no olvidemos que la historia forma parte del proceso de las relaciones de la naturaleza con el género humano.

Los accidentes geográficos que influyeron en el desenvolvimiento del serhumano como obstáculos naturales frenaron el desarrollo constante de sus actividades. Las montañas o los ríos, el mar y los interminables desiertos han actuado como barreras en el intercambio económico y cultural de los pueblos. Oliver Dollfus en su obra “El espacio geográfico”, refiriéndose al concepto de obstáculo natural señala que el espacio supone subordenaciones de acuerdo con la época y, porlo mismo, con las técnicas. Dollfus explica que la rueda, los ejes y la tracción motorizada modificaron la forma de aprovechar los espacios en pendiente. Desde luego, lo mismo sucedió con el uso de la vela en los barcos que, unida a los adelantos en la astronomía y las matemáticas, propició una más rápida y segura travesía por los mares.

Una de las primeras zonas del planeta donde más seacentuó la transformación de la naturaleza fue el Mediterráneo. Esta región recibió la influencia de diversos pueblos: egipcios, las culturas de Mesopotamia, los griegos y los romanos, y se ha sostenido como foco cultural durante más de dos mil años. En otros puntos del planeta la cultura no avanzó tan rápidamente, a excepción de China, país que gracias a las corrientes de los ríos Huang Ho y Yan-tseKiang y a los mares circundantes como el Amarillo y el Oriental de China, ha contado siempre con grandes alternativas para ejercer su comercio. En América, mientras tanto, se levantaban los cimientos de las culturas mesoamericanas e incaicas que más tarde florecerían.


1.1 Las antiguas tendencias del pensamiento geográfico: el determinismo y el posibilismo geográfico.

El determinismogeográfico: La teoría del determinismo geográfico sostiene que el medio tiene una influencia decisiva en la formación de las personalidades creativas y, en consecuencia, en las formas de civilización.

La reflexión sobre la influencia de la naturaleza en las acciones humanas no es nueva. Ya fue objeto de estudio para los pensadores clásicos, quienes dividieron el planeta en fajas climáticas queinfluían en el comportamiento de los seres humanos que las habitaban. De estas fajas. La llamada Templata (templada) era, según la concepción de la época, la que ofrecía mayores beneficios, pues se consideraba la región ideal para el desarrollo del intelecto, en tanto que en las otras, llamadas Frígida (fría) y Tórrida (caliente), hacían a la gente perezosa e impedían que su inteligencia avanzara en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía de américa
  • Geografia En America
  • Geografía de américa
  • geografia de america
  • geografia america
  • geografia de america
  • Geografia de america
  • Geografia de América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS