Geografia politica de españa

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
GEOGRAFÍA POLÍTICA DE ESPAÑA

SUPERFICIE DE ESPAÑA: La superficie de España es de 505.988 km cuadrados. 

POBLACIÓN DE ESPAÑA: ¿Cuántas personas hay en España 2011?

Según las Cifras de Población del Censo Oficial de 2001 elaboradas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y que son las que están vigentes, la población española actual es de 40.847.000.

Las tres comunidadesautónomas más pobladas son Andalucía, Cataluña y Madrid, seguidas de Valencia, Galicia y Castilla León.

Si revisamos los datos ofrecidos por el periódico EL PAÍS obervamos que a 1 de ENERO de 2011 la población española se estima en: 40.242.0152 de españoles y 5.721.607 extranjeros.

Mapa de España
[pic]

ESTADO AUTONÓMICO DE ESPAÑA DESDE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
España está organizadaterritorialmente en 17 Comunidades Autónomas (CC.AA) y 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).
Esta estructura se basa en la Constitución de España del año 1978. Hasta la Constitución la estructura territorial de España se organizaba en regiones. Se mantuvieron todas las provincias: 50 provincias que había antes de la fecha. Los límites y nombres se fijaron en 1833.

Nota: el nombre y denominación delas provincias puede cambiarse mediante ley ordinaria. Los límites territoriales de las Provincias sólo pueden cambiarse mediante Ley Orgánica.

El Estatuto de Autonomía (es una Ley Orgánica) es la norma básica de la Comunidad Autónoma, reconocida en la Constitución española en el artículo 81. Para aprobar un Estatuto de Autonomía se requiere Ley Orgánica (esto supone conseguir la mayoríaabsoluta de los miembros del Congreso). 
En el Estatuto de Autonomía se recoge siempre:
1)      El Nombre de la Comunidad
2)      La Delimitación Territorial
3)      El nombre y sede de sus Órganos Autonómicos
4)      Competencias Asumidas
5)      Lenguas Oficiales (en las Comunidades Históricas)
Los Estatutos de Autonomía forman parte del ordenamiento jurídico español, pero su régimen deelaboración y aprobación es distinto al de las leyes orgánicas (aunque tengan el mismo nivel) y ordinarias.
Hay dos formas de acceder a la autonomía:
1)      Por medio del artículo 143 CE (Constitucion) se accede a la autonomía reducida. Esta forma de acceso a la autonomía está pensado para las comunidades no históricas (las que no tenían un Estatuto de Autonomía durante la II República). Puedenacceder a esta autonomía todas las provincias contiguas que tengan elementos históricos culturales y territoriales comunes. También se puede formar parte de una comunidad autónoma cuando aí lo exprese el interés general, que viene determinado por las Cortes Generales (=Congreso y Senado).
2)      Galicia, Cataluña y País Vasco, las nacionalidades históricas, tienen previsto su acceso a la autonomíamediante el artículo 151 de la CE, que prevé una forma de acceso más rápida a la plena autonomía. El proceso es diferente: el estatuto se hace por los diputados y senadores de las provincias y luego se hace un referéndum popular antes de su sanción y promulgación por el Rey. Andalucía también accede a la Autonomía mediante este artículo 151 de la Constitución Española. Andalucía también empezó aredactar un estatuto de autonomía en la II república paro el proceso se vio interrumpido por el comienzo de la Guerra Civil.
3)      Otro caso que se reconoce en la Constitución es el de regiones diferenciadas históricamente, al mismo nivel que las autonomías históricas. Este es el caso de Navarra. Esta comunidad autónoma posee un mayor grado de autonomía que el resto de las Comunidades autónomas.Competencias de las Comunidades Autónomas: en los respectivos Estatutos se recogen las competencias autonómicas que pueden asumir las CCAA a tenor de lo expuesto en el artículo 148 de la constitución. En el 149.1 se enumeran las competencias exclusivas del Estado, que no pueden ser asumidas por las comunidades autónomas.

ANDALUCÍA
Andalucía está al sur de España, Península Ibérica, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía de españa.
  • Geografia De España
  • Geografía De España
  • España politica
  • Geografia y politica
  • Geografía Política
  • Geografia politica
  • Geografía Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS