Geografia politica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA POLÍTICA INTERNACIONAL

CONCEPTO DE GEOPOLÍTICA
Disciplina de las ciencias políticas, que estudia la importancia del espacio geográfico en el desarrollo de un estado o país. Por espacio geográfico entiéndase a los recursos disponibles de un país, ríos, tierras laborales, población, bosques, minerales, etc. El objetivo es señalar al gobernante la forma más adecuada de manejar elterritorio que posee un Estado; es decir una mejor conducción política para el territorio.

OBJETIVO DE LA GEOPOLÍTICA
El concepto de geopolítica es uno de los temas más controvertidos, para algunos es una ciencia, para otros es un conjunto de especulaciones manipulables según el interés de los estados. Hay quienes le asignan una importancia general en el desarrollo de las relaciones con otrospaíses y la política interna de cada país; sin embargo la geopolítica fue inventada para justificar la expansión territorial de los estados imperialistas sobre los pueblos subdesarrollados o débiles militarmente. Se inventó para justificar la carrera armamentista y la guerra.
Por ejemplo la Geopolítica es el carácter del territorio o del espacio que tiene una influencia decisiva en el desarrollopolítico del Estado. Es decir, esta premisa cae en el determinismo geográfico, planteamiento incorrecto, porque el desenvolvimiento de un Estado está impulsado por los intereses económicos de una clase social, lo cual se refleja en las expansiones territoriales.
Ejemplo: En los países desarrollados su afán expansivo no se debe a su falta de espacio para vivir (pretexto), sino a los interesesde la clase dominante.

IDEÓLOGOS DE LA GEOPOLÍTICA
A. Mackinder, Halford (1861- 1947)
Geógrafo británico, observó que las 9 doceavas partes del globo terrestre están constituidos por agua, mientras que solamente 3 doceavas son tierra, entonces consideró que todos los océanos en conjunto se denominara océano mundial y los continentes en especial Europa, Asia y África se denominara islamundial, con un centro, corazón o hertland central en la llanura norte desde Alemania hasta Rusia- río Yenisei. El concepto de Isla Mundial en el océano mundial es nuevo para aquellos que estaban acostumbrados a pensar en términos de continentes y océanos.
Cuando Mackinder expuso sus ideas en 1904 la marina británica era la señora del océano mundial…. no tuvo mayor eco…, señaló que “si talidea fuera aplicada al presente, la isla mundial podría transformarse en tal colosal base aérea, terrestre y naval, que el resto del mundo podría ser dominado”. Mackinder tuvo especial preocupación por la eventualidad de que Alemania pudiera tomar el control de Rusia… fue demasiado tarde… ya el Mayor General Doctor Kart Haushofer había cogido tales ideas.
Mackinder sentenció:
– “Quien domina laEuropa Oriental, domina el Hertland”.
– “Quien domina el Hertland , domina la isla Mundial”.
– “Quien domina la Isla mundial, domina el Mundo”.

B. Ratzel, Friedrich (1844 – 1904)
Viajero y estudioso de las ciencias naturales y profesor de la universidad de Leipzig. Publicó “Las Leyes del crecimiento territorial de los Estados”, desarrolló y expuso las “7 leyes del crecimiento de losEstados”, por ejemplo:
1ra ley “El espacio o territorio de un Estado crece con el desarrollo de la cultura “kultur”, pero siguiendo un mismo patrón cultural.
2da ley La expansión comercial y la actividad misional contribuye al crecimiento de los Estados.
3ra ley El crecimiento de los estados puede darse por “adición” de pequeñas unidades étnicas y geográficas.
4ta ley Las fronteras son el órganoperiférico del Estado, reflejan no solamente la seguridad, sino el crecimiento del Estado.
5ta ley En el crecimiento de los Estados se deben “absorber” ¿Por qué medios? – zonas de valor económico y político (llanuras, ríos, costas, minerales, petróleo, etc.)
6ta ley Los grandes Estados con “kultur” o “cultura” avanzada llevan ideas a los pueblos primitivos, los que, a través del crecimiento de...
tracking img