Geografia politica y economica: pasadp, presente y futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Desde el siglo XX, empezaron a surgir nuevos modelos en la geografía económica que han influenciado en el desarrollo y crecimiento de las grandes ciudades y empresas a nivel nacional einternacional. Estos han llevado al estudio de la geografía económica desde su pasado, presente y futuro. El articulo realizado para la edición especial de Papers in Regional Science publico laconversación entre Paul Krugman, Masahisa Fujitab y un interlocutor, que prefirió en aparecer en anónimimato, acerca de la geografía económica, donde plantearon los objetivos de la Nueva geografía económica,sus principales modelos de análisis, su enfoque y el futuro de esta.

La nueva geografía económica, según Krugman, posee nuevas herramientas para la ubicación económica en el espacio, posee comoobjetivo explicar la formación de una gran diversidad de aglomeraciones económicas en espacios geográficos buscando un argumento de equilibrio general, este debe explicar la concentración como ladispersión de empresas en las regiones, creando una aproximación a través de los modelos existentes que nos permita explicar como la estructura geográfica de una economía esta tensionada por algo al que élrelaciona como fuerzas centrípetas que agrupan la actividad económica y las fuerzas centrifugas que son las que las separan. También tienen como objetivo la obtención de una visión íntegra de laeconomía, donde los recursos utilizados por el sector del transporte entran en el esquema general de la geografía económica.

Para esto la geografía económica tiene 3 principales modelos de análisis:Modelos regionales, Modelos de sistemas urbanos y modelos internacionales. Los modelos regionales es la interacción entre rendimientos crecientes con los costos de transporte y movilidad de factores.Si un mayor número de empresas se ubican en una región, esto significaría un mayor número de variedades de bienes, por consiguiente los trabajadores de dicha región tienen más acceso a un número de...
tracking img