geografia preparatoria

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

La geografía física y su objeto de estudio




La geografía física y su objeto de estudio
La geografía física, es una rama de la geografía, puesto que su objetivo es el hombre y sus relaciones con el medio. Para Chorley la geografía física se encontraba entre tener un papel relevante como base de a geografía humana o ser una ciencia de la Tierra. Estudio del medio ambiental, lapreocupación por el medio debido a la utilización de los espacios por parte del hombre han beneficiado a la geografía fisca.
La geografía física ha desarrollado varias ramas: climatología, hidrología, geomorfoologia, edafología y biogeografía. El núcleo central de la geografía física ha sido tradicionalmente el estudio del relieve, con sus factores endógenos y exógenos, en segundo un estudio de clima yde aguas.
El geógrafo físico debe analizar las relaciones reciprocas que se dan entre todos los componentes del espacio natural como paisajes diferenciados como la sabana, la selva, la estepa, el desierto, la taiga, la tundra, entre otros.
El propósito de la geografía física es aplicable en el ordenamiento ambiental del territorio como los estudio de impacto ambiental y de riesgos naturales,recibiendo el aporte técnico de (SIG):
La geografía física constituye según Strahler, unificación de un conjunto de ciencias de la Tierra que se encargan de estudiar las bases físico-naturales de la geografía general.La geografía física enfatiza el estudio y la comprensión de los patrones y procesos del ambiente natural, haciendo abstracción por razones metodológicas del ambiente cultural que es eldominio de la geografía humana.F.J.Monkhouse se refiere a la geografía física como la ciencia que estudia aquellos aspectos de la geografía que están entroncados con la forma y relieve de la superficie terrestre.la configuración, la extensión y naturaleza de los mares y océanos, de la atmosfera que nos rodea y de los procesos correspondientes, la capa de suelo y la vegetación ¨natural¨ que larecubre ósea el medio ambiente físico del hombre.

Fecha
Tema
Nota
Inv. No
Firma

Sistemas naturales (Litosfera)




Litosfera
Nombrada litosfera o corteza terrestre por estar formada como una esfera de roca (litos, piedra; spharia, esfera) y la dividen en tierras emergidas (continentes e islas) y sumergidas (océanos mares y golfos).
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA:
La geología queestudia las rocas, la cual surge a principios el siglo XIX, dividiendo su estudio en ramas como la geología dinámica, que estudia los fenómenos que modifican las corteza terrestre, y la geofísica, qué investiga la física del globo terrestre.
El hombre ha aprovechado las aéreas montañosas erosionadas para observar en forma directa las rocas que han existido sobre la corteza terrestre, comosucede en el Gran Cañón del Colorado, dónde la erosión fluvial ha dejado al descubierto casi dos mil metros de historia geologica, perforados pozos y minas que llegan a amas de diez kilómetros de profundidad.
Todo tipo de excavaciones relazadas en la cortea terrestre ha demostrado que la temperatura aumenta a medida que se incrementa la profundidad (1°C por cada 33m de profundidad)
Este promedionos indica que a los tres kilómetros de profundidad el agua esta a punto de ebullición, los 50 se encuentran a temperaturas muy altas que provocarían que las rocas se fundieran se encontraran en la superficie.

DINAMICA DE LA CORTEZA:
Según el modelo dinámico de la corteza terrestre, la litosfera se divide en numerosas placas, las que son como las piezas de rompecabezas. Están se desplazan sobreel manto terrestre. L a teoría que explica este comportamiento de la corteza se llama tectónica de placas y según esta, existen placas que se acercan y otras que se alejan entre sí. Por lo tanto, el contacto entre placas será diferente, según el movimiento de ellas. Cuando las placas se separan, se llama límite divergente. En cambio, cuando las placas se acercan, la región en contacto entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía unidad i preparatoria
  • Geografía 5to año preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS