Geografia Radical

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
CARTOGRAFÍA SOCIAL

Territorio

El territorio a través de la historia se ha conceptualizado de varias formas, en un principio, se definió como un recurso natural y dominio de una nación o un imperio (espacio físico). Significaba que el territorio se configuraba a partir de una situación geopolítica en los lugares donde había dominio por parte de un Estado, su importancia en el factor decompetitividad económica y militar, hacía que fuese de suma importancia, pero para la década de los 70 del siglo XX se vería configurado como la relación de éste, entre el sujeto y la cultura.
A través del tiempo, la comprensión del territorio se ha extendido a otros ámbitos que van de la mano con la política, la economía, la cultura y ahora con la educación. El territorio es y ha sido la basefundamental para la creación de los diferentes Estados, donde se ejercen normas, leyes y deberes que lo caracterizan, asegurando la tranquilidad y estabilidad política de un país. En lo económico es el sustento de la población a partir del uso de los recursos naturales, dando a entender que se desarrollan dinámicas sobre éste.
En el aspecto cultural como educativo el territorio representa una forma deidentificación de individuos y comunidades, no solamente por ser un pedazo de tierra, sino que en éste se generan una serie de dinámicas sociales que han transcurrido a través del tiempo, manifestando tradiciones, conflictos, pasiones y un sin número de expresiones culturales, políticas, económicas y sociales que se ven representadas y enseñadas en la escuela.
El territorio al igual que laescuela es un lugar dinámico que está en constante transformación, es decir no son estáticos y son susceptibles a sufrir cambios.
En la actualidad y con los problemas ambientales por los que está pasando la humanidad, la geografía como simple reconocimiento cartográfico del territorio ha cambiado, ésta aplicada en la escuela busca que el estudiante sea consciente de todo lo que lo rodea, el objetivo esentender que el territorio es de tal importancia como la vida diaria de los estudiantes, éste ya no es visto de forma aislada sino como un conjunto que hace parte del vivir cotidiano de la gente.

El territorio como espacio de intervención social.

Desde la complejidad de los escenarios actuales de intervención en lo social, lo territorial se presenta como un espacio de mirada y análisis querequiere de lecturas que trasciendan las descripciones formales o meramente descriptivas o cuantitativas. El territorio construye subjetividad y es construido desde ella, desde aquí nacen la producción del saber.
El territorio, de esta manera puede ser entendido como una construcción social que se desarrolla a partir de las significaciones y usos que los sujetos construyen cotidianamente, apartir de historias comunes, usos y sentidos.
El territorio es también el espacio que acoge, cobija y en cuyo seno se desarrolla la vida social, la actividad económica, la organización política, o sea, el presente y el futuro de una comunidad social.
El territorio es en definitiva un espacio construido desde lo social, concentrando en el una larga serie de interacciones y prácticas sociales. Perotambién puede ser entendido desde una perspectiva de movimiento donde se entra y se sale de él, es decir que esa implicancia con el movimiento significa entrar y salir del territorio.
¿Qué es cartografía social?

La cartografía social es una propuesta conceptual y metodológica que permite aproximarse al territorio y construir un conocimiento integral de este, empleando instrumentos técnicos yvivenciales y evaluar sus resultados. El ejercicio de cartografía social es una herramienta que sirve para construir conocimiento de manera colectiva (actores sociales); es un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico, social, económico, histórico y cultural. Con la cartografía social se emplazan elementos subjetivos que son relevantes para quien o quienes los dibujan, allí se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia radical
  • Geografia Radical
  • La Geografia Radical
  • Geografía Radical
  • Criticas a La Geografia Radical
  • Geografía critica radical
  • Geografía Radical
  • La Geografía Radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS