geografia segundo bach.

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
OPCIÓN 2

2.1. Defina brevemente:

- Morena: Las morrenas son materiales que arrastra un glaciar, son derrubios producidos por el astillamiento de las rocas fisuradas por el hielo que se amontonan sobre el glaciar formando morrenas laterales. Si varios glaciares afluentes se unen a una lengua principal se forma la morrena central.

- Crecemento real: Es el resultado del crecimiento naturalo vegetativo más los efectos de los movimientos migratorios. Para calcularlo es necesario conocer el crecimiento vegetativo (número de nacimientos menos el número de defunciones) y el saldo migratorio del país (inmigración menos emigración). El crecimiento real de un país se expresa en número de personas:
Crecimiento real = crecimiento vegetativo + saldo migratorio

- Cunca fluvial: Territorioregado por un río principal y sus afluentes, está delimitada por las vertientes que conforman su divisoria. La cuenca es simétrica si la estructura y el número de afluentes son parecidos en ambas vertientes. La cuenca más extensa en España es la del Duero.

- Fronte: Es la superficie de contacto entre dos masas de aire de características diferentes. Esta superficie nunca es vertical, sinoinclinada porque el aire más denso y pesado tiende a introducirse en forma de cuña por debajo del aire más ligero. Esto es lo que sucede con el frente polar que separa el aire tropical del aire polar en la zona templada.

- Índice de envellecemento: El índice de envejecimiento relaciona la población con más de 65 años con la población total de un país. La población española tiene un índice deenvejecimiento elevado, las causas más importantes son la disminución de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida, además de la emigración de épocas pasadas que no se ha visto compensada con la reciente inmigración.

2.2. Na Figura A-2 aparece a trama das provincias españolas. Cite vostede o nome das que aparecen
sinaladas cun número.



1: Lérida
2: Segovia
3: Cáceres
4:Teruel
5: Jaén


2.3. Desenvolva a cuestión: Os factores dos climas peninsulares. Orientacións para o desenvolvemento: definición de factor climático, factores dinámicos, factores xeográficos, consecuencias na variedade climática, etc.

España es un país de una gran variedad climática que está determinada por diversos factores. Los factores son rasgos permanentes que ejercen una influenciaconstante e invariable, o que siguen variaciones cíclicas limitadas, en los elementos del clima, es decir, en las temperaturas, precipitaciones, insolación y nubosidad, humedad del aire, presión atmosférica, vientos y evaporación y aridez.
Los factores se clasifican en:

• Astronómicos: son factores constantes como la latitud, o dependen de los movimientos de rotación y traslación de la Tierra comola cantidad de radiación solar recibida. Por su situación en las latitudes medias al territorio español le corresponden climas templados con dos estaciones bien diferenciadas (verano e invierno) y otras dos de transición (primavera y otoño), y una insolación, en general, alta a lo largo del año.

• Geográficos: son aquellos factores que modifican la influencia de los factores astronómicos y danmayor diversidad al clima. Los principales factores geográficos son la influencia marítima y continental y el relieve.
La Península se encuentra entre dos mares de características térmicas bien distintas (unos 5ºC de diferencia). Ambos contribuyen a suavizar las temperaturas de las zonas costeras. El mar actúa como regulador de la temperatura (el agua tarda cinco veces más en calentarse oenfriarse que la tierra), además la diferencia de temperaturas entre el mar y la tierra provoca brisas en la costa que contribuyen a suavizar las temperaturas máximas y mínimas de la zona. Esta influencia marítima no penetra en el interior de la península debido a la orientación periférica del relieve (Macizo Gallego, Montes de León, Cordillera Cantábrica, Montes Vascos, Pirineos, Cordillera Costero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocabulario geografia segundo bach
  • Conceptos Geografia segundo Bach
  • Valenciano segundo bach
  • historia de españa segundo de bach
  • UD4 geografia 2 bach
  • Segundo Historia Bimestre Geografia
  • Geografía 6° segundo bimestre
  • Prueba de historia y geografia de segundo basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS