Geografia selectividad extremadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL RELIEVE DE ESPAÑA.

1. Características generales del relieve español.
Tradicionalmente se han venido señalando una serie de rasgos básicos que caracterizan el relieve de la Península Ibérica, como son:
La gran variedad y complejidad: Esta diversidad proviene tanto de los grandes contrastes geomórficos entre montañas, llanuras, mesetas, depresiones como de las notables diferenciasque presenta la composición del roquedo peninsular.
La notable altitud media de nuestra Península, que la convierte en la más elevada de las penínsulas mediterráneas europeas. Nuestro país sólo es superado en altitud media en Europa por Suiza. Esto es producto de la abundancia de montañas y la existencia de una sólida meseta, la ubicación periférica de las montañas peninsulares y la forma un pocorecortada del litoral peninsular.
Todos estos rasgos generales tienen una serie de influencias muy importantes sobre el resto de las características del medio físico peninsular que influyen a su vez en la ocupación del territorio por los grupos humanos y en si aprovechamiento económico.

2. Grandes conjuntos morfoestructurales.
Los distintos conjuntos morfoestructurales según su origen ycaracterísticas pueden ser macizos antiguos, cordilleras alpinas o depresiones.

La meseta y sus unidades interiores:
a) La Meseta: Es una penillanura de origen paleozoico que se sitúa en el centro de la Península y se divide en dos submesetas: la submeseta norte y la submeseta sur.
b) Sistema central: Es un conjunto de sierras que se sitúan en el centro de la Meseta dividiéndola en dos mitades. Suorigen es Paleozoico, por lo que lo forman materiales silicios como el granito.
c) Montes de Toledo: Situados en la submeseta sur, su formación tuvo lugar en la Era Paleozoica.
d) Cuenca del Duero y la Mancha: Se encuentran en la submeseta norte y sur respectivamente y tienen su origen en la formación de groven durante el plegamiento alpino en la Era Terciaria, y en la posterior sedimentaciónde materiales blandos en las depresiones, por lo tanto sus materiales son arcillosos.

Los rebordes montañosos de la Meseta:
a) Macizo Galaico y Montes de León: En el noroeste de la Península, forman parte del antiguo zócalo paleozoico de la Meseta que ha dado lugar a una serie de montañas de baja altitud. Su superficie está atravesada por redes de fallas que dan lugar a las rías. Las mayoresaltitudes conservan huellas de glaciarismos.
b) Cordillera Cantábrica y Montes Vascos: Se extienden desde Galicia hasta el País Vasco, formando una muralla que divide a la España húmeda y la seca.
c) Sistema Ibérico: Se extiende desde la Cordillera Cantábrica hasta el mar Mediterráneo y los materiales tienen su origen en la Era Secundaria. Los materiales que lo componen son principalmente calizosy están atravesados por fallas.
d) Sierra Morena: En el borde meridional de la Meseta, su formación tuvo lugar en la Era Paleozoica y sus materiales son por lo tanto silicios. Existe una gran disimetría entre las laderas norte y sur de la Sierra Morena.

Unidades exteriores:
a) Los Pirineos: Se extienden desde el golfo de Vizcaya hasta el cabo de Creus formando una barrera montañosa queconstituye una frontera geográfica con Francia integrada por el pirineo axial y El prepirineo.
b) Depresión del Ebro: Se encuentra en las tierras bajas del noreste de la Península. En su origen fue un brazo de mar que se fue rellenando de sedimentos tras el plegamiento alpino.
c) Cordillera Costero-Catalana: Se sitúa en el sureste de la depresión del Ebro y se extiende sobre 250Km. Se caracteriza porsu fragmentación transversal y longitudinal.
d) Sistemas Béticos: Se extienden del estrecho de Gibraltar hasta el cabo de La Nao. Sus tres partes son la cordillera Penibética; la cordillera Subética y el surco Intrabético.
e) Depresión del Guadalquivir: La encontramos entre las cordilleras Béticas y Sierra Morena. Su formación tiene su origen a finales del Terciario. Inicialmente fue un brazo...
tracking img