Geografia sibate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
LIC. En Educación Básica Con Énfasis en Ciencias Sociales
Teorías y métodos de investigación en Geografía
Gabriel Plazas
k.o.: 2008160053
Juan Carlos Espita
Cod: 2005160019
Darío Alejandro Huérfano
Cod: 2008160034

Introducción

La práctica de campo es una de las formas a través de las cuales el estudiante tiene un contacto directo con la realidad esdecir, que puede evidenciar y experimentar situaciones concretas, que faciliten la comprensión de la distribución y comportamientos de los fenómenos en el espacio geográfico. Así mismo es una herramienta fundamental en la enseñanza de la geografía ya que permite aplicar los elementos teóricos de la disciplina en el espacio geográfico en una zona, involucrando tanto los factores físicos naturalescomo antro picos que interactúan en dicho espacio.

En este sentido, la salida de campo que se va a realizar al municipio de Sibate Cundinamarca es oportuna puesto que se espera se analicen las características del mismo y las diversas relaciones que se dan entre los factores físicos y antro pico, cuyo ejercicio aportara elementos que de análisis para la formación profesional en teorías y métodos deinvestigación geográfica importantes para la aplicación de las teorías abordadas en el desarrollo del curso y posteriores en la practica docente.

En este análisis del espacio geográfico se parte de lo que esta presente y visible se muestra la importancia de las herencias y la velocidad de las evoluciones, para descifrar los sistemas que son las estructuras que actúan sobre el espacio. Esteespacio de observación geográfica y espacialmente de un paisaje urbano es asimismo revelador de su historia y de sus condiciones de desarrollo y muestra el peso del pasado en la organización del espacio urbano en la época contemporánea.

JUSTIFICACION

En este orden de ideas, de acuerdo a al complejidad del espacio geográfico es necesario abordar una problemática especifica a partir de la cual sepueda implementar una metodología de análisis que permite comprender los diferentes factores y variables que se relacionan en dicha problemática desde esta perspectiva, el principal elemento de análisis que se pretende abordar en el ejercicio de observación e interacción de la salida de campo, serán los usos del suelo y sus relaciones con el acceso a servicios públicos, sistema de equipamiento ycalidad de vida de la población.

De este modo, el desarrollo de la investigación se desarrollara a partir de la siguiente pregunta:

¿Cómo influyen los diferentes usos del suelo en el municipio de Sibate en relación con el acceso a servicios públicos e infraestructura urbana en la calidad de vida población?

En este sentido, la intención frente a esta pregunta problemática se basa sobre elinterés de conocer y comprender las dinámicas que soportan las desigualdades sociales en dicho contexto geográfico.

MARCO TEORICO
Los documentos para el estudio de la geografía debido a que en Geografía la naturaleza de los análisis es extremadamente variada, los documentos posibles son también heterogéneos, ya que en algunos campos como la Geografía humana o la Biogeografía sus documentosson los utilizados por otras ciencias. Pero entre todos destacan los visuales. El paisaje es uno de los principales documentos de la Geografía.
Pero el elemento de estudio principal que aparece en el paisaje depende de la escala. Además, para poder explicar el porqué del paisaje (en especial si está muy antropizado), es necesario recurrir a los análisis que ofrecen otras ciencias y a otrosdocumentos complementarios, desde los históricos a los estadísticos.
Una vez localizados los datos es necesario organizarlos para poder tratarlos, con cuadros más o menos sintéticos o de entradas múltiples. En ayuda de esta labor vienen los Sistemas de Información Geográfica que se están desarrollando en la actualidad.
Por último, la información se presenta en mapas, gráficos y monografías escritas....
tracking img