Geografia siglo xvii al xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
EXTENSIÓN PORLAMAR


GEOGRAFIA DESDE EL SIGLO XVII
HASTA EL SIGLO XX


Introducción

La geografía es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Básicamente, esta evolución se puede dividir en dosgrandes periodos: un periodo pre-moderno que comenzaría en Grecia, y un periodo moderno a partir del siglo XIX donde se produce su institucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.
En el siguiente informe se destacaran los aspectos más importantes de la geografía desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

La geografía a partir del siglo XVII

En el sigloXVII, la geografía tuvo un lugar destacado en la revolución científica que sentó las bases de la ciencia moderna. La geografía como ciencia que se ocupaba de la descripción y de la representación cartográfica de la Tierra, formaba parte de las matemáticas. Era una ciencia matemática mixta al igual que la astronomía o la óptica.
La Geografía General en la que se explican las propiedades de laTierra de Bernhard Varenio publicada en 1650 representa muy bien esta concepción. Según Varenio la geografía es “la ciencia matemática mixta que explica las propiedades de la Tierra y de sus partes”. Varenio dividía la Geografía en General y Especial, estudiando la primera la Tierra como cuerpo físico y celeste y la segunda “la constitución de cada una de las regiones”.
Varenio observa que debedesarrollarse la Geografía General para poder realizar adecuadamente los estudios regionales, al contrario de lo que venía haciéndose hasta entonces. Sólo el desarrollo de esta parte general permite dar a la Geografía la consideración de ciencia.
A lo largo del siglo XVIII se produce el desarrollo de las ciencias especializadas de la Tierra, lo que supuso una pérdida de contenido para la geografíacomo ciencia general. La geología, la botánica y la química pasan a estudiar problemas que antes eran objeto de la geografía general.
En este siglo se sale del periodo de los grandes descubrimientos y no se entra aun en el de los viajes científicos: es por tanto, una época de transición. La inmensidad de las nuevas regiones no permitía levantar planos precisos y detallados, se visitaban mástierras de las que se podían describir. Se reconocían nuevas zona pero no se estudiaban, buscando ante todo la productividad comercial. Sólo en segundo lugar el explorador tomaba nota del aspecto de los países visitados.
Los hombres que protagonizaron los grandes viajes científicos de los últimos años del siglo XVIII son: James Cook y Alexander Humboldt. Entre ambos se verifico y reseño gran partedel mundo que conocemos.
La primera mitad del siglo XIX será fundamental para el desarrollo de la geografía moderna y para su institucionalización universitaria. Varios autores han señalado diversas condiciones de posibilidad en su desarrollo:
* Los viajes de exploración que proporcionaron todo un caudal de nuevos datos y experiencias.
* La expansión colonial europea, muy vinculada conlas sociedades geográficas que popularizaron los conocimientos geográficos y crearon un estado social de opinión favorable hacia la geografía.
* El desarrollo del nacionalismo, que dará a la disciplina una función social y política vinculada a la consolidación del sentimiento nacional.
* La elaboración de los proyectos conceptuales para la geografía desarrollados por Humboldt y Ritter.* El reconocimiento de la geografía como una disciplina escolar que conllevará la creación de cátedras de geografía para formar profesores.
Otro geógrafo alemán, Friedrich Ratzel, también realizó una importante aportación al conocimiento geográfico. Célebre por su obra Antropogeografía (1882-1891), intentó demostrar que las fuerzas naturales han determinado la distribución de las personas en...
tracking img