Geografia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GEOGRAFIA SOCIAL”

Introducción a las Ciencias Sociales

Acercamiento a las Ciencias Sociales

Origen
La geografía surgió de primer momento con la necesidad del hombre de conocer el espacioy el entorno que lo rodeaba, por lo tanto en geografía, la etapa de recopilación y descripción de la información sobre el espacio va a ser la única existente desde el siglo VI a.C. en la civilizacióngriega hasta las primeras décadas del siglo XIX. Sin embargo, ya en Grecia aparece una primera “divis
Viene del griego sigmund - geographia, lit. descripción o representación gráfica de la Tierradivisión entre el estudio de un espacio concreto llamado Geografía. En el siglo XIX los saberes en torno a lo que se entendía como geografía, se formalizan y se da paso a una geografía científica, quepasa a formar parte del estudio en academias y universidades esto lograron los alemanes.



Desarrollo
En 1859 mueren dos personalidades que marcarán profundamente el pensamientogeográfico: Alexander von Humboldt y Karl Ritter. Mientras el segundo se adscribe explícitamente a la geografía, el primero no lo hace, y es frecuente que su condición de geógrafo sea puesta en duda. Sinembargo, el carácter de sus obras y, más aún, la influencia que tendrán en la geografía, los colocan en una posición destacada para comprender la constitución de la disciplina; puede decirse que ambos“resumen” en sus obras el estado de las preocupaciones geográficas en la primera mitad del siglo XIX. En ambos se conjugan, en forma compleja y a veces contradictoria, perspectivas científicas de cortepositivista con filosofías de corte idealista y racionalista; son, en este sentido, expresión de una época de transición.
Antonio C. Robert Moraes (1989) señala que Humboldt lega a la geografía variascuestiones que serán fundamentales para la disciplina:

Una de ellas es pensar a la geografía como una ciencia de las relaciones, esto es una ciencia sintética (opuesta a una ciencia sistemática)....
tracking img