geografia social

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Introducción
Geografía social, rama de la geografía, más en concreto de la geografía humana, dedicada al estudio de las estructuras sociales vinculadas a un determinado territorio y al análisis de las estructuras territoriales, generadoras de diferentes relaciones sociales. Definir la geografía social es problemático, porque no existe una definición universalmente aceptada, lo que refleja lavariedad tanto de temas abordados como de teorías y metodologías empleadas por la geografía social. A pesar de esto, la mayoría de los geógrafos sociales tienen en común el interés por estudiar grupos de población que comparten experiencias sociales, en especial según etnia, clase, género, capacidad/incapacidad y edad. También se ponen de acuerdo en su interés por explorar la estructura espacial delas relaciones sociales, analizar los procesos que generan las desigualdades sociales y reafirmar la importancia de ‘espacio’ en la teoría social.
DESARROLLO HISTÓRICO
Las raíces de la geografía social contemporánea se hallan en dos ramas principales de investigación: una rural y otra urbana. Los estudios de la forma de vida en las zonas rurales fueron desarrollados por la escuela francesa degeografía, cuyo ejemplo más destacado es la obra de Paul Vidal de la Blache en la década de 1920, que se centró en las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. Los primeros geógrafos sociales intentaron explicar las pautas que descubrieron en sus estudios de la vida rural, a partir de los recursos naturales y las condiciones medioambientales de diferentes lugares. De este modo, hicieronhincapié en el estudio de los efectos que factores como el clima, la topografía o el suelo pudieran tener sobre la forma de vida de grupos de población que residen en lugares concretos.
Los estudios sobre la forma de vida urbana tuvieron su base en los trabajos realizados por la Escuela de Ecología Humana de Chicago, más conocida como Escuela de Chicago de Sociología, representados por la labor deErnest Burgess y Robert Park durante la década de 1920. Este último, influido por las teorías evolucionistas de Charles Darwin y por la labor de los botánicos, desarrolló un modelo de desarrollo urbano que trazaba una analogía entre las poblaciones humanas y comunidades botánicas. Según Park, se podía concebir el desarrollo urbano como una serie de invasiones de diferentes grupos, estructuradossegún su clase o etnia, que compiten por un espacio limitado. Los grupos dominantes terminarán por agruparse en las mejores zonas de la ciudad. La segregación espacial tiene lugar de acuerdo a la clase, a la renta, a la etnia y a la lengua.
La teoría de las zonas concéntricas del crecimiento urbano de Burgess aportó un modelo de ciudad, según el cual ésta se halla dividida en cinco anillosconcéntricos: una zona central de negocios circunvalada sucesivamente por zonas de industrias y almacenes; zonas residenciales de renta baja, renta media y zonas periféricas. Este modelo influyó el trabajo de geógrafos urbanos sociales hasta finales de la década de 1960, cuando el desarrollo de la metodología científica positivista y la aparición de los ordenadores (computadoras) hizo posible un análisiscuantitativo más sofisticado de la estructura urbana. A lo largo de los últimos años de la década de 1960 y de los primeros de la de 1970, los geógrafos urbanos sociales aplicaron técnicas cuantitativas para analizar los patrones de residencia en la ciudad e identificaron tres componentes fundamentales de la segregación residencial: la clase, la etnia y la estructura familiar.Los movimientos sociales de las décadas de 1960 y 1970 (derechos civiles, feminismo, grupos de gays y lesbianas) engendraron una corriente mucho más radical en la geografía humana. En el campo de la geografía social, esta tendencia se expresó por un interés por la justicia social y el bienestar de la población. La geografía social, como otras ramas de la geografía humana, se politizó con gran rapidez y aplicó las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia social
  • Geografía Social
  • geografia social
  • geografia social
  • Geografía Social
  • Historia, Geografía y Cs. Sociales
  • Relacion entre geografía y comunicación social
  • Geografia Mundial Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS