Geografia tercer año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N3: AMÉRICA LATINA.
En este trabajo práctico analizaremos los conceptos aprendidos: recurso natural, actividades económicas, PB, IDH y la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo. Para ello estudiaremos diferentes casos.
Luego observaremos videos y construiremos mapas que se denominan temáticos.
Al final tenemos que tener en claro un concepto clave de la geografía:la diversidad.
Caso N 1: BRASIL: MUCHA POBLACIÓN, SUPERFICIE Y DIVERSIDAD CULTURAL
A-La Región del Sudeste.
Se dice que Brasil es una Potencia Industrial. Se trata de un país con mayor desarrollo de esta actividad en América Latina. Este desarrollo comenzó después de la Segunda Guerra Mundial con el crecimiento de la industria siderúrgica, automotriz y petroquímica tanto para el mercadointerno como el externo. Desde entonces se fueron ampliando los sistemas de transporte y comunicaciones. Se destacan además otras industrias: naval y petrolífera, en el estado de Rio de Janeiro y en Espírito Santo, que presenta varios yacimientos petrolíferos que se localizan tanto en tierra como en el mar.
Se localiza también la mayor empresa del mundo en producción de la celulosa, la AracruzCelulose, se localiza en el estado de Espírito Santo.
Existen también industrias de alimentos, de transformación de productos agrícolas, de bebidas, de muebles, y otras.
La metrópolis de San Pablo es la ciudad de mayor importancia industrial. San Pablo es el principal centro de servicios: actividad bancaria, comunicaciones, marketing y publicidad.
La informática y microelectrónica permiten quedesde esta ciudad puedan administrarse distintos procesos productivos que se llevan a cabo lejos de las grandes ciudades.
Otras ciudades industriales de Brasil son Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y Curitiba, todas en los estados del SE
La red ferroviaria del S.E, que se desarrolló principalmente en función de la expansión del café, representa prácticamente la mitad de todas lared de ferrocarriles de Brasil. El Sudeste cuenta aún con cerca de 35% de las carreteras del país, concentradas principalmente en el estado de São Paulo y Minas Gerais. El desarrollo industrial de la región asociando a una política exportadora del gobierno produjo una gran expansión portuaria del Sudeste donde Santos y Rio de Janeiro son los puertos de mayor movimiento del país.

La regióncuenta también por modernos y bien equipados aeropuertos internacionales.

La economía del Sudeste es muy fuerte, desarrollada y diversificada. Además de la industria, se desarrollan otros sectores económicos. Los principales productos agrícolas cultivados son: caña de azúcar, café, algodón, maíz, mandioca, arroz, y frutas. . La existencia de un sector agrícola fuerte en esa región se debe a losextensos y fértiles suelos (la llamada Terra roxa). El cultivo de soja presenta un permanente y creciente avance y es utilizado en la industria de aceites y alimento, una gran parte se exporta. La producción de naranjas es en su mayor parte destinada a la industrialización y exportación de jugo, y se hace principalmente en el estado de São Paulo, responsable por 80% del total nacional. La ganaderíabovina es también es practicada en todos los estados de la región.
En la región Sudeste, se practica la minería. Los principales minerales explorados son hierro, manganeso, oro y piedras preciosas. Los mayores yacimientos pertenecen al estado de Minas Gerais.
La región Sudeste es la más poblada de Brasil, con alrededor de 100 millones, representando casi el 42% de la población total. La regiónincluye los tres estados más poblados (São Paulo, con 40 millones de habitantes; Minas Gerais, con 21 millones de habitantes y Río de Janeiro, con 15 millones). La mayor concentración de población se ubica en el eje Río-São Paulo, donde están localizadas las regiones metropolitanas del Gran São Paulo, Gran Rio.

Ciudades fragmentadas: La concentración de población, industrias y demás...
tracking img