Geografia turistica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA TURISTICA

ANA PATRICIA PINZON LOPEZ

JOSE RAMOS VALLE LLANOS
DOCENTE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA: ADMINISTRACION DE EMPRESA
PERIODO: I
RIOHACHA LA GUAJIRA
JUNIO 2010

GEOGRAFIA TURISTICA
La geografía del turismo es el estudio del viaje y del turismo como una industria y como una actividad social y cultural. Lageografía del turismo cubre una gran variedad de intereses incluyendo el impacto medioambiental del turismo, las geografías del turismo y la economía del ocio, dando respuesta a las preocupaciones que conciernen a la industria de la gerencia y del turismo, y la sociología del turismo y localizaciones del mismo. La geografía es fundamental para el estudio de turismo porque el turismo es geográfico ennaturaleza. El turismo ocurre en lugares, involucra movimientos y actividades a través del espacio geográfico, y es una actividad en la cual ambas características de los lugares y las identidades personales se forman a través de las relaciones que son creadas entre los mismos, paisajes y personas. La geografía física provee el fondo esencial en contra del cual los lugares de turismo son creados, ylos impactos medioambientales y las preocupaciones son asuntos principales que se consideró en manejar el desarrollo de lugares de turismo. Los acercamientos a estudiar diferirán según las diversas preocupaciones. Mucha literatura de la gerencia de turismo permanece cuantitativa en la metodología y considera turismo tan consistente en los lugares de origen turístico (o el turista generando áreas),destinos turísticos (o los lugares de turismo dan abasto), y la relación (las conexiones) entre los lugares de origen y del destino, lo cual incluye rutas de transporte, relaciones comerciales, y motivaciones del viajero. Los desarrollos recientes en la geografía Humana han dado como resultado acercamientos como esos de geografía cultural que toman más acercamientos teóricamente diversos para elturismo, incluyendo una sociología de turismo que se extiende más allá del turismo como una actividad esporádica, excepcional y considerando cómo el viaje caben dentro de las vidas de todos los días, y cómo no es el turismo sólo uno consuntivo de lugares, sino que también produce el sentido de lugar en un destino.
El departamento del La Guajira ofrece innumerables atractivos turísticos desde elpunto de vista natural, cultural y científico. Dentro de sus principales atractivos se resaltan el cabo de La Vela, las playas entre Dibulla y Bahía Honda, los cerros piramidales de La Teta y Pilón de Azúcar y ruinas históricas en el corregimiento de Puerto López, el santuario de fauna y flora Los Flamencos, los parques nacionales naturales Macuira y Sierra Nevada de Santa Marta, el área comercialde Maicao, las minas de carbón de El Cerrejón y las salinas de Manaure.
GENERALIDADES FIOGRAFICAS DE LA PENINSULA
El Departamento de La Guajira está situado en el extremo norte del país y de la llanura del Caribe, en la parte más septentrional de la América del sur; localizado entre los 10º23’ y 12º28’ de latitud norte y los 71º06’ y 73º39’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 20.848km2 lo que representa el 1.8 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe, por el Este con el mar Caribe y la República de Venezuela, por el Sur con el departamento del Cesar, y por el Oeste con el departamento del Magdalena y el mar Caribe.
El departamento de La Guajira está dividido en 15 municipios, 44 corregimientos, 69 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríosy sitios poblados por indígenas conocidos como rancherías. Los municipios están agrupados en 7 círculos notariales, con un total de 8 notarías; un círculo principal de registro cuya cabecera es Riohacha y 2 oficinas seccionales de registro, con cabeceras en San Juan del Cesar y Maicao; un distrito judicial, Riohacha, con 2 circuitos judiciales, Riohacha y San Juan del Cesar. El departamento...
tracking img