Geografia turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1870 se crearon las bases para hacer un estudio científico acerca del turismo pero realmente es después de la segunda guerra mundial cuando se inicia el desarrollo científico en este campo, en la década de 1960 a 1970 adquiere mayor relevancia.

Entender la actividad turística desde la geografía implica analizar los componentes, sociales, culturales, económicos, territoriales yambientales del turismo. El turismo es fundamentalmente, una practica social de naturaleza espacial que es generadora de actividades económicas y, gracias a el crecimiento económico del turismo es una actividad ha dejado de ser marginal para convertirse en estructural, configurando una geografía especifica con regiones emisoras y receptoras.

El turismo se ha desarrollado a lo largodel tiempo en espacios con condiciones geográficas diferentes. Se consideran en cuatro grandes categorías.

- EL TURISMO EN AREAS LITORALES.
- EL TURISMO RURAL
- EL TURISMO EN ESPACIOS NATURALES.
- EL TURISMO URBANO METROPOLITANO.

La importancia de cada uno de estos espacios ha sido desigual, pero actualmente la mayor parte del turismo se desplaza hacia elespacio litoral (SOL-PLAYA), también se vuelca sobre las ciudades con patrimonio histórico monumental y artístico

En definitiva se ofrece una visión integral de la dinámica turística enfocada desde la dimensión territorial, es decir desde la sostenibilidad y competitividad del espacio geográfico.

MEDIO GEOGRÁFICO.

CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL MEDIO GEOGRÁFICO:

El mediogeográfico es el conjunto de condiciones físicas y biológicas que rodean a los seres en determinada región de la tierra.

Los factores que lo constituyen son:

a) SITUACIÓN de la tierra de la región en estudio
b) CLIMA
c) SUELO
d) HIDROGRAFÍA
e) FLORA
f) FAUNA

Con relación a la situación, es determinante en la producción y en el género devida, pues la latitud del lugar es muy importante por la inclinación de los rayos solares que determinan la temperatura y el grado de iluminación. La presencia del mar, los relieves que determinan bajas y altas temperaturas, son modificados por la latitud, pues hay regiones situadas sobre el Ecuador en relieves muy altos, que sus condiciones geográficas de climas y de producción varíanconsiderablemente debido a su situación geográfica.

El medio geográfico determina en su mayor parte la distribución de la población, pues son las regiones que ofrecen condiciones mas favorables a la vida del hombre las mas densamente pobladas, ya que este necesita climas templados, agua potable, productos vegetales y animales abundantes capaces de proporcionarle alimento y bienestar.CONTINENTES Y OCÉANOS.

CONTINENTES: Los continentes son extensiones de tierra emergidas rodeadas por océanos.

1.- EUROPA
2. -AFRICA
3.- AMERICA
4.- ASIA
5.- OCEANIA
OCEANOS: Los océanos son grandes extensiones de agua que separan a los continentes.

1.- OCEANO PACIFICO.
2.- OCEANO ATLANTICO.
3.- OCEANO ÍNDICO.4.- OCEANO GLACIAL ARTICO.

RIOS NOTABLES DE LA TIERRA.

AMERICA DEL NORTE.

YUKON.- Desemboca en el mar de behring. (Casi todo el año esta congelado.)

MACKENZIE.- (helado) Desemboca en el océano glacial ártico.

COLORADO.- Nace en las montañas rocallosas y desemboca en el Golfo de California.

BRAVO.- Desemboca en el golfo de México.

HUDSON.- Desemboca en el OcéanoAtlántico, formando un estuario, donde se encuentra instalado el puerto de Nueva York.

MISSISSIPPI.- formado por los ríos Missouri y Ohio; desemboca formando un delta en el golfo de México; en uno de sus brazos esta instalado el puerto de Nueva Orleáns.

SAN LORENZO.- Es un brazo de mar; une la región de los grandes lagos de Estados Unidos con el Atlántico: recoge las aguas de las...
tracking img