Geografia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los cambios que se están produciendo en la actividad turística en los últimos años están llevando a la creación de nuevos productos turísticos, destacando los relacionados con las raíces y cultura de los países o lugares.

El turismo está evolucionando hacia viajes más cortos en el tiempo y con una mayor frecuencia, lo que está implicando que los viajeros, además de visitar losclásicos destinos de sol y playa, estén optando por descubrir nuevos lugares, y ello está propiciando que la oferta turística, impulsada en ocasiones por las diferentes administraciones públicas, esté creando nuevos productos turísticos para dar respuesta a los actuales gustos del consumidor. Ya que al realizar un trabajo deberán tomarse en consideración aspectos en los turistas tales como: susnecesidades, deseos, demanda, satisfacción, y que su mercado sea el adecuado.

De esta manera, es una realidad que el turismo ha evolucionado en los últimos años y como consecuencia de ello, el turismo de playa y sol ha disminuido sea por cambios de gustos en el turista, aparición de nuevos destinos turísticos o el nacimiento de de un nuevo concepto de oferta turística. Asimismo, haevolucionando hacia una nueva segmentación del propio viajero, como sería el caso del turismo religioso, que aunque ya existe, aun no logra tener impacto significativo. Por otra parte; el turismo relacionado a la mitología que en este caso denominaremos: mitológico”.

Para ello; se entenderá por destino turístico la combinación de productos turísticos, que ofrecen una experiencia integrada a los turistas,el cual deberá ser una zona bien definida geográficamente, pudiendo ser un país, una isla o una ciudad (Bigné y Andreu 2000). Así mismo, en el momento de ofrecer cierto producto y/o servicio; deberán estar enfocados a ciertos mercados o tipos de personas; y por consecuencia de ello, se puedan satisfacer al máximo los aspectos antes mencionados. Todos estos cambios están generando la aparición denuevos segmentos o que los ya existentes tomen, literalmente, un segundo aire. Por consiguiente; podemos encontrar segmentos que van desde edad, sexo, diversidad sexual, posición social y económica, creencias, hasta turismo de salud en caso de viajar con fines curativos, que aunque sean nuevos o ya existentes, segmentos u ofertas, seguirán siempre incluyendo o englobando un mismo concepto:turismo.

Ahora bien, la competitividad y las demandas actuales en la oferta de servicios turísticos han ido acrecentando día con día y buscan alternativas, vías y/o productos de nueva creación. En este trabajo presentamos un análisis sobre la creación y desarrollo de rutas como producto turístico en determinadas áreas o lugares, específicamente en Italia y Grecia las cuales de acuerdo a su contenidoturístico nos ofrecen diferentes alternativas, por ejemplo; la primera ofrece temas culturales como arte, diseño, religión, moda y gastronomía. De igual manera; Grecia compite con su patrimonio e historia, ofreciendo experiencias antiguas basadas en su mitología.

JUSTIFICACIÓN

El turismo es un campo de explotación inagotable porque una misma persona puede ir a un país varias veces y en cadaviaje es considerado como un turista, esto es, en el cual una misma persona puede convertirse en varios turistas, visitando en un solo viaje varios países o lugares a la vez y dentro de ello podemos observar las rutas turísticas que son el conjunto de elementos organizados en forma de red. Estas se organizan en torno a un tema en específico, la cual debe ofrecer a quien la adquiere, una serie deactividades relacionadas con los elementos distintivos de la misma. Esto ocurre con mayor frecuencia en Europa, como consecuencia de una extensión territorial menor.

Tomando en consideración lo anterior, la edad es un punto crucial para esta segmentación, y en este trabajo no será la excepción. Ya que existen diferentes tipos de mercados tales como: Geográficos, demográficos, socioculturales,...
tracking img