Geografia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía Universal












En la cultura griega es donde se inicia el interés por organizar los diversos fenómenos que se refieren en sentido general a la tierra, originándose deesta manera desde la Grecia clásica una perspectiva general de la geografía aproximada a la matemática, a la astronomía, a la cartografía y otra particular referida a lo que actualmente entendemos poretnografía.

Durante la Edad Media el estudio y conocimiento geográfico, sobretodo en Europa, tuvo grandes inconvenientes a causa de la desaparición del imperio romano. En las sociedades árabespermanecieron los conocimientos clásicos, lo que permitió recopilar nuevos datos geográficos referentes a lugares, capitales y ciudades.

Ahora bien, en los siglos XV al XVIII se da un desarrolloimportante en los conocimientos geográficos, puesto que se recuperaron conocimientos básicos y se conocieron más territorios y pueblos, se modificó la imagen cartográfica del mundo y se encontraronnuevas ideas para proyectar la superficie esférica de la tierra en una superficie plana. De este mismo modo, a partir del siglo XVII la geografía ocupó un lugar importante en la revolución científica quesentó las bases de la ciencia moderna. Luego se da el desarrollo de las ciencias especializadas de la tierra. En éste periodo se separan las disciplinas, siendo protagonistas de esta transformaciónconceptual Alfred Henttner, Paul Vidal de la Blache y Lucien Febvre, Carl Sauer y Richard Hartshome.

En lo que se refiere a la geografía moderna, en Alemania se da un gran impulso asociado a laenseñanza primaria y secundaria, en Gran Bretaña se dio progresivamente la institucionalización universitaria. Es de hacer notar que la geografía moderna o surge como una disciplina formada y definida,puesto que las ideas y propuestas desde el inicio hasta la actualidad no son coincidentes. Sin olvidar resaltar que la geografía que se desarrolla en las universidades es sobre todo una geografía...
tracking img